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Hoy en día, cuando nos metemos en una página web, nos aparece un mensaje que muy pocas personas leen y que siempre terminamos aceptando, para continuar navegando tranquilamente. Pues bien, esos mensajes que todos aceptamos, son mucho más importantes de lo que crees. Así que vamos a explicar de forma sencilla en qué consisten, y por qué han empezado a usarse por casi todas las páginas en Internet y cómo puedes incluirlo en la tuya.

Para entender esta nueva tendencia, hay que explicar en primer lugar la estrategia que sigue Google en cuanto a la información que ofrecemos en las páginas.

Google desde sus inicios siempre ha tenido como principal objetivo ofrecer contenidos de calidad y de la forma más rápida posible. Todas las actualizaciones de su algoritmo han sido enfocadas a conseguir que los resultados de búsqueda sean más precisos y más fiables (ha perseguido prácticas de granjas de enlaces, páginas que duplicaban contenidos y siempre ha favorecido aquellas páginas que ofrecían información original y bien estructurada).

Ahora ha llegado el momento de revisar la calidad del autor, la veracidad de su identidad y, el respeto del sitio web a las políticas vigentes de tratamiento de datos personales de los usuarios.

Para todos aquellos que actualmente quieran crear una web o que ya la tengan creada se les aconseja ( y casi se exige)  configurar correctamente las páginas de “Aviso Legal”, “Política de Privacidad” y “Política de Cookies”.

 

Cómo configurar correctamente el Aviso Legal, la Política de Privacidad y la Política de Cookies

 

A continuación os explicamos brevemente en qué consiste cada uno:

  •  El Aviso Legal expone toda la información legal de la empresa y las condiciones de uso del sitio web. El nombre fiscal, NIF, etc.
  •  La Política de privacidad informa al usuario sobre el tratamiento que el sitio web hace de los datos personales que el cliente pueda facilitar durante su uso del sitio web.
  •  La Política de cookies explica el funcionamiento de las cookies que el sitio web utiliza durante la navegación del usuario por su página y el por qué de cada una de ellas

Con ello, hay que disponer de tres secciones diferentes en la página web, cada una explicando exclusivamente su función. Con ello, la configuración de los textos y su uso en el sitio web de estas tres páginas es el siguiente:

  1. Todos los formularios, ya sean de contacto, de solicitud de presupuestos, trabaja con nosotros, etc. deben tener un checkbox con un texto similar a: “He leído y acepto la Política de Privacidad” (Este texto debe enlazar a la página de la política de privacidad. Además, si tienes interés en poder mandar comunicaciones y promociones a todos tus nuevos contactos, has de agregar un segundo checkbox que indica que “Acepto recibir promociones de TUEMPRESA”
  2. Política de Cookies, En la parte superior o inferior del sitio web, debe mostrarse un mensaje que informe del uso de cookies del sitio web, con un texto como por ejemplo: “Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar estadísticas de navegación y mejorar nuestros contenidos y la experiencia del usuario. Si continúa navegando, acepta su uso. Para más información o cambio de configuración consulte nuestra política de cookies. ACEPTO”. Este mensaje debe enlazar a la “Política de cookies”
  3. Tanto la página de “Aviso Legal”, “Política de privacidad” y “Política de Cookies”, deben de ser accesibles desde cualquier url del sitio web, por lo que la recomendación es incluir los enlaces en el pie de página, de forma que no afecten estéticamente a la estructura del sitio web ni capten demasiado la atención del usuario alejándole de los contenidos de valor del sitio web.

 

¿Cómo afecta la política de privacidad y cookies a mi posicionamiento SEO?

Google siempre ha dado mucha importancia a que todos los sitios web estén adecuados a las nuevas normativas. Pero además, el pasado 1 de agosto, Google ha hecho una fuerte actualización en la forma de presentar su resultados, donde ha penalizado todas aquellas páginas, sobre todo del sector salud y financiero, que no cumplen con la autoría de la web y la política de privacidad. ¡Por lo que esto está afectando al SEO, y mucho!

Si tienes más dudas de cómo establecer bien estos apartados en la web, continúa leyendo en los siguientes enlaces Picha para saber cómo utilizar las cookies y cuál es la política de privacidad, con el fin de que su web no pierda posiciones y se mantenga  en el marco legal exigido.

 

 

Marketing y Comunicación Digital


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