Ofrecer publicidad relevante ahora es más fácil con la llegada de la Inteligencia Artificial

Siempre han sido miles las novedades que se han ido incorporando en el mundo del marketing y la publicidad. Como todo en la vida, las tendencias evolucionan; aparecen nuevas herramientas de trabajo, nuevas tecnologías capaces de agilizar las tareas y perfectas para desarrollar nuevas ideas, como la a aparición de novedosas RRSS o de las herramientas de CRM. Sin duda alguna, durante estos últimos años hemos estado inmersos en un ambiente repleto de cambios y avances tecnológicos. Y, por supuesto, todo lo que supone evolucionar, innovar y progresar, nos beneficia, especialmente en el ámbito empresarial, donde ahora podemos trabajar más rápidamente y contando con muchas más facilidades que años atrás.

Sin embargo, a pesar de que la llegada de todas esas nuevas aplicaciones nos haya dejado con la boca abierta, ha sido ahora, con la aparición de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, cuando el panorama tecnológico se ha transformado por completo. Lo que antes solo existía en el mundo de la ciencia ficción, ahora se está haciendo realidad. La forma en la que interactuamos con la información, las marcas y sus servicios, en definitiva, el mundo del marketing la publicidad ya no es el mismo, ni lo será después de su llegada.

Cómo la IA está cambiando la industria del marketing y publicidad

Las empresas de la actualidad nos enfrentamos una vez más a un año marcado por la incertidumbre. La inteligencia artificial ya ha generado inmensas variaciones en los hábitos del consumidor y una radical transformación tecnológica en los procesos de trabajo.

¿Y qué supone todo esto para los especialistas dedicados al marketing? Si algo claro podemos decir es que cuánto más integremos la tecnología en nuestro mundo físico, mayor será la interacción con los consumidores, además de sencilla e inmediata. Si los consumidores ya hemos sido siempre exigentes, ahora que conocemos de cerca las nuevas facilidades tecnológicas disponibles, lo somos mucho más. En definitiva, si nuestras expectativas ya eran altas, ahora lo son el triple.

  • La IA ha traído consigo una auténtica revolución de los contenidos, tanto para empresas como para profesionales, que ahora pueden automatizar tareas y generar contenidos de lo más personalizados para sus marcas. Todo ello de forma rápida y sin costes.
  • Mejorar la eficacia en publicidad online es posible. Un algoritmo de IA puede analizar datos de una campaña activa y, por ejemplo, detectar posibles patrones que podrían indicar el mal funcionamiento de algún anuncio.
  • Los departamentos de Servicio al Cliente tampoco serán nunca más lo mismo. El tiempo y energía que las empresas debían invertir en ayudar a sus clientes con sus problemas, ahora puede hacerlo un chatbot. Estos son programados para comprender y responder a las preguntas de los clientes, para ofrecer así soluciones coherentes y de calidad.
  • La generación de contenido en cualquier formato o soporte es también posible con IA, capaz de abordar distintas tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, generar notificaciones automáticas para apps, sugerir temas de búsqueda, comprobar la gramática, producir titulares, escribir descripciones de productos, comprobar la existencia de plagio…

Aprovechar las ventajas de la IA en marketing

La principal ventaja de la Inteligencia Artificial en el marketing es que nos permite personalizar al 100% las experiencias de usuario, lo que a la vez ofrece una enorme oportunidad de acercarnos a nuestro público de la manera acertada.

El sector publicitario ahora recurre reiteradamente a técnicas basadas en la IA para enriquecer la creatividad y agilizar los procesos de trabajo. Además, esta es ahora la principal herramienta para conocer mejor los gustos de los consumidores y poder crear así las acciones publicitarias más adecuadas.

Es por todo ello que las inversiones en IA son consideradas cada vez más la clave del éxito de todo negocio, pues permite comprender en profundidad el viaje del cliente, optimizar los flujos de trabajo y mejorar las tareas diarias. Las marcas mundiales más tops ya han incorporado la inteligencia artificial a sus modelos de negocio, y parece que, hasta el momento, los resultados están siendo fructíferos. Marcas top como Coca-Cola, Martini, Cosmopolitan o Netflix ya han integrado la IA de diferentes maneras en sus modelos de negocio y campañas publicitarias. Y tú, ¿a qué esperas para sacar partido a los infinitos beneficios de esta revolución?

POST SIMILARES