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Es un hecho que los acontecimiento que actualmente estamos viviendo van a marcar un antes y un después. Esta pandemia del COVID-19 está teniendo y tendrá trascendencia tanto en el ámbito de la salud pública con en el de la economía, no solo a nivel nacional, sino también mundial. Sigue habiendo cierta incertidumbre sobre cómo se desarrollarán las próximas semanas y meses, pero el hecho de que el COI haya decidido aplazar hasta 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, nos da pistas de que esto durará más de lo que nos gustaría.

Pero lejos de alarmar, el objetivo de este artículo es llamar a la tranquilidad y dar respuesta a las preguntas que las empresas se hacen sobre cómo debemos actuar frente a los cambios experimentados en el rendimiento y las métricas en las campañas de Google Ads a raíz de esta pandemia.

 

¿Cómo afecta el coronavirus a mi sector?

No debemos precipitarnos y tenemos que tener claro que, como los agentes externos han cambiado, probablemente tendremos que revisar y replantearnos todo lo que hacíamos hasta ahora. Lo mejor que podemos hacer en este primer momento es analizar el impacto que el coronavirus está ejerciendo sobre nuestro negocio y sobre nuestras campañas de publicidad para decidir la mejor estrategia a realizar en estos momentos.

Dependerá en cada sector, pero por norma general las búsquedas y las ventas han caído en todos los sectores, sobre todo en aquellos que requieren de una presencia física o que han recibido un impacto directo del estado de cuarentena impuesto, como es el sector del turismo, hostelería, deportivo, etc. En muchos casos este descenso será puntual como consecuencia de las noticias que inicialmente se están recibiendo, que generan cierta incertidumbre. En otros casos habrá que cambiar el enfoque del negocio o la estrategia publicitaria. Una cosa que tenemos que tener muy presentes es que de todas las crisis se pueden extraer oportunidades y debemos aprovecharlas. Debemos ser adaptables a las circunstancias del entorno.

 

¿Tengo que parar mis campañas de Google Ads durante el coronavirus?

La respuesta es no, eso sí, dependiendo del tipo de campaña, se debería ajustar. Te explicamos porque no debes pararla:

Actualmente la población española es de más de 46 millones de personas, y según el último estudio de hootsuite en 2019, más del 93% estamos conectados a internet. Además según datos de Google, más de 31 millones de usuarios utilizas productos de Google (buscado de google, YouTube etc.)

¿Qué quiere decir esto? Nada más y nada menos que tenemos a más de 31 millones de usuarios confinados en casa, aburridos y conectados a internet realizando búsquedas. Es el estado perfecto, ¿Tú como marca lo desaprovecharías? Por supuesto que no.

 

¿Qué estrategia llevar en Google Ads durante el Covid-19?

Dependiendo de los casos y teniendo en cuenta que Google no descansa y sigue recogiendo datos de nuestras campañas, vamos  ver qué acciones podemos llevar a cabo para ajustar estrategia de Google Ads al contexto actual:

  • Campañas de reconocimiento de marca: En estos momentos las campañas de “Brand” dan muy buenos resultados para generar calado entre los usuarios que están de cuarentena en sus casas.
  • Reduce la inversión: Dependerá de cada sector, pero hasta salir de esta primera fase de incertidumbre, el ser conservador es un plus.
  • Simplifica la estructura de las campañas para centrarte en lo que mejor funciona, permitirá una optimización más eficiente de las campañas.
  • Concentrar la inversión en los productos que mejor funcionan. Apuesta por lo seguro e invierte en aquellos productos que te generen mayor número de ventas.
  • Si estás haciendo remarketing, debes saber que los ciclos de conversión debido a la coyuntura actual se están alargando, por lo tanto, dependiendo del sector y tipo de producto que se comercialice, sería conveniente hacer un remarketing más enfocado a branding.
  • Ecommerce: en caso de que tu empresa sea un ecommerce, debes de tener en cuenta que los tiempos de entrega pueden sufrir demoras, por lo que es aconsejable que se lo hagas saber a tus clientes.

 

Estamos viviendo un momento atípico e inesperado para todos, que conlleva un cambio de hábitos en las personas y por lo tanto debemos reinventarnos. Google no descansa y por lo tanto no es una opción para las empresas hacerlo. Si paramos, otros nos tomarán la delantera y cuando esta situación excepcional del COVID-19 finalice costará ponerse en marcha.

¿A qué esperas? Reinvéntate porque en medio de la dificultad se esconde la oportunidad.

 


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