Marketing Automation: el futuro del marketing online

Cuando contamos con cierto tipo de negocio online es importante que sepamos gestionarlo de manera adecuada. No todos contamos con el conocimiento necesario como para saber cómo gestionar una web. En el caso de un e-commerce, en muchas ocasiones, contar con una página online en la que vendemos nuestros productos no es fácil de gestionar, es necesario que sea atractiva, que cuente con todas las facilidades (una buena usabilidad) entre otras muchas cuestiones. El fin es que al cliente le resulte lo más fácil posible hacer la compra. En caso de no saber por dónde empezar, una buena opción es contar con un consultor de e-commerce.

Un experto en esta materia siempre nos ofrecerá una visión realista acerca de las posibilidades que tenemos y cuáles pueden ser nuestras oportunidades y fortalezas para poderlas explotar. Actualmente muchos expertos están recomendando a las empresas que cuentan con una estrategia de marketing digital implantar el marketing automation o Automatización del Marketing.

Para muchos se trata de un término desconocido,por lo que en este artículo vamos a intentar aclarar todo lo que podamos el concepto.

El Marketing Automation es un metodología que trata de hacer automáticos todos aquellos procesos que derivan de la estrategia que hemos decidido llevar a cabo en marketing digital (aquí incluimos la segmentación, el lead nurturing, entre otras). El objetivo que se quiere conseguir es el de poder aumentar todo lo posible las operaciones que lleva a cabo la empresa y mejorar el beneficio.

El software es fundamental para esta estrategia. Sin embargo, la aportación humana sigue siendo fundamental para este proceso (de ahí la importancia de poder contar con un consultor de e-commerce en caso de que sea necesario).

En este contexto es fundamental comprender que el Marketing Automation no puede aplicarse de forma individual. Es muy significativo que se encuentre integrado en la estrategia digital corporativa. Para saber si es conveniente o no añadirlo en tu estrategia tienes que tener en cuenta:

  • La cantidad de leads que estés generando. La automatización del marketing puede llegar a convertir los meros visitantes en la web en potenciales oportunidades de venta. Sobre este punto puedes tener un total control gracias a los mecanismos automáticos de registro de entrada y seguimiento de los usuarios, que de otra forma tendríamos que delegar en el equipo de ventas.
  • Si buscas mejorar el email marketing. Podemos segmentar la audiencia y realizar una buena gestión de los contactos de forma que consigamos generar un gran impacto. Con una estrategia adecuada y bien aplicada de marketing automation para el email se pueden preparar un listado de correos electrónicos que puedes programar y enviar de forma automática.
  • Si quieres que tu relación con los clientes mejore. La automatización del marketing ayuda a dirigirte de manera individual a cada contacto en el momento que se considere que estos van a estar más receptivos a la información ofrecida.  Aquí la tarea que puede automatizar es la del envío de mensajes al potencial cliente durante todo el proceso de compra. 
  • Si quieres optimizar tu estrategia de marketing. Podrás tener un mayor control de todas aquellas acciones de marketing que estés llevando a cabo, ademas de poder realizar un seguimiento mucho mas detallado de su impacto. Las acciones llevadas a cabo se contabilizan de manera automática,  al final de un periodo obtendremos unos resultados concretos, y por tanto podremos evaluar si la estrategia de marketing está funcionando o no. (Por ejemplo el análisis del ROI)

El marketing automation tiene una serie de beneficios como:

  1. Verás optimizados tus recursos de manera significativa.
  2. Gracias a la automatización del marketing te ofrece la posibilidad de gestionar de la forma más eficaz tu presupuesto.
  3. Poder ahorrar tiempo en todos los procesos que tengan que ver con el marketing y tus campañas en los múltiples canales (Twitter, Facebook, email, etc).
  4. Detectar de manera automática aquellos registros que están dispuestos a recibir una oferta comercial por parte de tu empresa. Siempre sabiendo a quienes nos estamos dirigiendo y cuál es su comportamiento como empresa

No tienes por qué ser una pequeña o gran empresa para poder implementarlo, simplemente tener en cuenta a dónde quieres ir.

Lo que sí es necesario que seas una persona que busca llegar a la persona adecuada en el momento idónea con el mensaje perfecto y el contenido adecuado. Esto podrás conseguirlo gracias al marketing automatizado. Conseguirás personalizar los contenidos para poder satisfacer las necesidades de tus clientes aportando las soluciones que están buscando sin caer en generalidades.

El objetivo principal con el que se creó fue poder facilitar a las empresas todas aquellas acciones de marketing que quisieran llevar a cabo de la manera más rápida y eficaz. Pudiendo dar soluciones que permiten a las empresas que lo implantan ahorrar tiempo y recursos obteniendo así mejores resultados.

 

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