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¿Quieres estar a la vanguardia del marketing? Prepara la bola de cristal, porque aquí están nuestras predicciones de tendencias de marketing digital para 2021.

2020 ha sido un año loco. El efecto del COVID-19 ha sido significativo y, probablemente será duradero. Entre el caos y la locura provocados por los grandes cambios en nuestra sociedad, muchas empresas, han tenido que evolucionar y adaptarse a la nueva normalidad.

Con pandemia o sin ella, es un hecho que las tendencias de marketing se mueven a la velocidad de la luz. Con nuevas estadísticas, avances tecnológicos y técnicas que surgen a diario, la forma en que atraemos, conectamos e interactuamos con nuestras audiencias cambia constantemente. ¡Tanto es así, que a veces puede ser difícil mantener el ritmo!

Sin embargo, para tener éxito en esta industria vertiginosa, se debe hacer algo más que mantenerse al día con las tendencias de marketing digital: hay que estar en la vanguardia. Ahora, acercándonos al final de uno de los años más impredecibles de la historia, podemos asegurar que el comportamiento del consumidor ha cambiado, convirtiéndose previsiblemente este cambio en permanente, después de la pandemia.

Sacamos nuestra bola de cristal para indicarte las tendencias clave de marketing digital que tu empresa debe tener en cuenta para atraer a los usuarios, retener a los clientes actuales y generar más tráfico e ingresos.

7 tendencias de marketing digital donde debes invertir

  1. Redes sociales para interactuar y retener

Las empresas deben estar preparadas para dedicar más recursos al marketing en redes sociales en 2021. Durante la pandemia de COVID-19, ha aumentado drásticamente el tiempo que los usuarios hemos estado navegando online, buscando productos, marcas e informándonos. Por eso, la retención de clientes se ha convertido en una prioridad para las empresas.

Este cambio del consumidor crea nuevas oportunidades para aumentar el alcance con nuevas audiencias y volver a interactuar con clientes antiguos. Para ello se necesitará desarrollar un plan de contenidos para las redes sociales, realizar publicaciones periódicas, generar engagement con los usuarios y monitorear. Si tienes una pequeña o mediana empresa, que todavía no está presente en las redes sociales, ahora es el momento.

  1. Todo incluido en los listados de Google y el SEO local

Si eres dueño de una pyme, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de estar presente en los “listados locales” de las plataformas de búsqueda y que además tus datos estén verificados y actualizados. Esto es fundamental sobre todo para las empresas B2C que atraen clientes principalmente a nivel local (como puede ser una clínica dental, o una academia de idiomas). Por ejemplo, estar presente en la lista de Google My Business, brindará información valiosa sobre tus horarios (muchos de las cuales están en constante cambio debido a COVID-19), servicios, y ubicación geográfica.

Un consejo para que implementes desde ya, es asegurarte de tener un área de servicio definida geográficamente dentro de los “listados locales”, ya que esto ayudará a que tu empresa aparezca en las búsquedas denominadas «cerca de mí». Muchos motores de búsqueda (especialmente Google) priorizan la relevancia en sus algoritmos de búsqueda. Este hecho, que puede parecer contraproducente al limitar el radio de servicio de tu empresa B2C, hará que penetre más profundamente en los resultados de búsqueda. Manteniendo tus datos actualizados también permitirá a tus clientes saber cualquier cambio que hagas en tus horarios, promociones o cualquier otra información que quieras transmitir rápidamente.

  1. Mantén actualizada la disponibilidad de tus productos

Si tienes un e-commerce, debes de saber que actualmente, el hecho de tener o no disponibilidad de tus productos y/o servicios, es la principal razón por la que los clientes están cambiando su lealtad a una marca.

Tienes que ser muy claro. Por ejemplo para artículos con gran rotación, considera la opción de colocar un banner en la web indicando cuándo estarán disponibles esos productos clave. Además si no estás generando una base de datos de clientes recopilando sus datos de contacto, ahora es el momento perfecto para crearla, con la excusa de avisarle de la disponibilidad del producto. Se proactivo notificando a los clientes los cambios de disponibilidad con un mensaje de texto / whatsapp o correo electrónico automatizado.

  1. Ofertas automatizadas en Google Ads

Los especialistas en marketing de Google Ads  constantemente modifican y ajustan campañas, palabras clave y ofertas para aprovechar al máximo la inversión publicitaria. La realización de ese trabajo tiene un coste, pero… ¿Sabías que Google permite automatizarlas, basándose en movimiento anteriormente realizados?

No es algo nuevo, surgieron en 2016, pero han ido evolucionando y en 2021 se anuncian nuevas mejoras y precisión. Utilizándolas permitirá a los profesionales dedicar su tiempo a optimizar otros aspectos del rendimiento de PPC, que en última instancia ofrecen un mejor resultado a un menor costo.

  1. El poder de la búsqueda por voz

Aunque actualmente, la búsqueda por voz no forma parte del algoritmo de Google; sin embargo, sigue dictando los resultados de búsqueda actuales. Las consultas de búsqueda por voz a menudo producen resultados diferentes que si el usuario hubiera escrito en una búsqueda basada en texto. De cara al SEO, es importante que las empresas estén al tanto de los componentes de búsqueda por voz y optimizar los contenidos a este tipo de búsquedas.

Para ello, se debe ser más directo y conversacional para que se sincronice con precisión con las consultas de búsqueda. Haciéndolo de esta manera, ayudará a impulsar el tráfico manteniéndose relevante y más visible para los consumidores.

  1. Retención mejorada a través de la segmentación

Cuesta menos dinero mantener a los clientes actuales que captar nuevos. Además los clientes satisfechos tienden a decírselo a sus amigos convirtiéndose de esa manera en prescriptores de marca.

Por eso es importante cuidar a los clientes actuales. Asegúrate de mantenerlos informados sobre los cambios, novedades y lanzamientos que realice tu empresa interactuando con ellos a través de las diferentes herramientas que la tecnología y las redes sociales nos brindan. Al recopilar datos y segmentar a tus clientes, los conocerás mejor y podrás generar oportunidades de negocio en el momento adecuado.

  1. Contenido más interactivo

Genera y agrega elementos interactivos en tu ecosistema digital. De esta manera brindarás valor a los usuarios, lograrás generar engagement y que se involucren con tu marca. Los usuarios te facilitarán información suya sin darse cuenta. Por ejemplo, supón que eres un agente inmobiliario y agregas una calculadora de hipotecas simple pero efectiva a tu página web. Has agregado valor a tu web y al mismo tiempo aprendes más sobre tus usuarios en función de los datos que ingresan en la calculadora.

En las redes sociales, los concursos son una excelente y rápida manera de aumentar exponencialmente tu alcance y visibilidad. Ofreciendo una recompensa atractiva al cliente, no dudarán en compartirlo para de esa manera obtener el premio. Es la versión actual del denominado “member get member”.

 

Nuestra bola de cristal ha hablado. Estas son solo algunas de las tendencias de marketing digital que tendrás que tener en cuenta para el año 2021. Debes tomarlas como un comienzo de cara a planificar tu estrategia de marketing para el próximo año. Invierte más en redes sociales, mantente alerta con las “búsquedas locales”, dale toda la importancia que tiene. Si sigues estas siete recomendaciones, pueden ayudarte a aumentar el tráfico a tu web, generar más clientes potenciales, retener los actuales y por tanto, aumentarás tus ventas.

¿Estás preparado para empezar el 2021?

 


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