8 habilidades de experto digital

El marketing digital es un campo amplio que abarca una variedad de titulaciones profesionales, desde community managers de redes sociales hasta planificadores de medios, pasando por especialista en SEO o analistas big data y muchos más. Lo que todas estas posiciones tienen en común es el uso de medios digitales, ya sean web o móviles, para llegar a los clientes o recopilar datos sobre ellos, o incluso ambos.

Gracias a la gran cantidad de datos que se recopilan de los usuarios y al aumento de la investigación sobre el comportamiento del consumidor, el marketing digital cobrará todavía más importancia en el siglo XXI. Las formas tradicionales de marketing, como el correo directo y los anuncios de televisión, actualmente han perdido eficacia a menos que se complementen con una acción de marketing digital sólida. Como tal, el marketing digital tiene una perspectiva profesional brillante.

Si está buscando actualmente conseguir un nuevo trabajo como especialista en marketing digital o hacer un cambio en tu carrera, lo más recomendable es que estudies un Master en Marketing Digital para enfocarte en las nuevas tendencias actuales, ya que la industria digital está en constante cambio.

Te traemos las 8 habilidades esenciales de marketing digital que deberás dominar para avanzar en tu carrera digital.

1. Edición de video

El video está arrasando en Internet y esta tendencia no va a terminar. Los videos tienen el potencial de mantener la atención del cliente. Los profesionales del marketing digital no tienen que saber todo sobre la producción de videos, pero es un buen comienzo el saber generar videos con herramientas rápidas de edición. Y si tienes algo de formación en la edición de videos, y además te gusta, estás de enhorabuena porque el video seguirá teniendo mucha demanda por parte del usuario.

2. SEO

La optimización en motores de búsqueda (SEO) es clave en todos los niveles de marketing digital. Por lo tanto, cualquier persona que esté interesada en el marketing digital, debe tener al menos unos conocimientos básicos. Conocer las mejores prácticas y tener nociones de como optimizar los contenidos es crucial para ejecutar una campaña de marketing digital exitosa. Pero eso sí, puedes dejar los aspectos altamente técnicos y de back-end a las personas más técnicamente orientadas en el equipo.

3. SEM

El Search Engine Marketing (SEM), es otro pilar importante en el marketing digital. No es otra cosa que las campañas de anuncios en buscadores. Se compone de un conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de los buscadores. Al igual que con el SEO, deberás tener ciertas nociones básicas a no ser que te quieras dedicar profesionalmente a esta área. En ese caso, sí que deberás adquirir los conocimientos técnicos en profundidad.

4. Marketing de contenidos

El contenido es el núcleo del marketing digital y el marketing de contenidos va a seguir siendo una parte crucial de la ecuación. Pero hay que tener en cuenta que el marketing de contenidos es un gran trabajo en sí mismo. Deberás ser capaz de comprender cómo no solo crear contenido de alta calidad y compatible con SEO, sino también saber cómo lograr que la audiencia se involucre de manera efectiva.

El contenido puede adquirir muchas formas, desde correos electrónicos, contenido web, blogs, libros electrónicos, videos, documentos técnicos… , pero sobre todo en las redes sociales.

5. Obtención de datos y análisis

Independientemente de la faceta del marketing digital en la que estés interesado profundizar, Google Analytics será un pilar fundamental para tus estrategias.

Monitorear y extraer información con Google Analytics es sencillo, lo complicado es interpretar y usar esa información, para aprender sobre el comportamiento del consumidor y aplicarlo a nuevas estrategias para aumentar el tráfico y las conversiones.

Por lo tanto, si puedes demostrar que no solo sabes leer los datos, sino también interpretarlos para conseguir buenos resultados, serás muy valioso para la empresa.

6. Comprender el diseño desde la perspectiva de la experiencia de usuario.

No bastas con que el diseño de un desarrollo, ya sea una app o una web por ejemplo, sea estéticamente bonito. Además tiene que ser fácilmente navegable e intuitivo para el usuario desde cualquier dispositivo que utilice. Si no lo es, los usuarios se cansarán y buscarán webs o apps que si lo sean.

Por eso, empatizar con el usuario, definir, idear, crear prototipos y probar es lo que deberás hacer antes del lanzamiento de un desarrollo.

Si trabajas con un equipo de diseño, es probable que te encuentres con que harán diseños estéticamente bonitos, diseñados para un dispositivo sin pensar en la experiencia de usuario y el multidispositivo. Tu labor será el guiarles y reconducir el desarrollo para que tengan en cuenta la perspectiva de manejo del usuario.

7. Se experto en tecnología

Debido a que la industria digital está realmente impulsada por la tecnología, debes tener un cierto control de ella, así como adaptarte a las innovaciones que haya. Si eres un «millennial» o perteneces a la «generación Z», la adaptación será probablemente algo natural, pero para las generaciones anteriores, puede suponer un reto.

8. Se creativo

No solo tendrás que tener habilidades en el trato con las personas, sino que también tendrás que combinar un pensamiento analítico con soluciones creativas ante los problemas. Es lo que en el mundo anglosajón se denomina “think ouside the box”, y que nosotros traducimos en “pensar con originalidad”.

Muchas veces, estas ideas originales, tienen que ser presentadas o “vendidas” a terceros. Por lo tanto una característica que deberás tener es ser persuasivo. Si es una idea arriesgada, debes demostrar la suficiente confianza, convicción y argumentación en lo que propongas.

 

 

Como has podido ver, un gran profesional del marketing digital tendrá que tener la capacidad de adaptarse rápidamente y aprender por sí mismo. Tendrás que trabajar con equipos y seguramente con clientes diversos, por lo que deberás saber comunicarte eficazmente y construir equipos sólidos e involucrados.

Todos nacemos con unas habilidades innatas y otras las tenemos que trabajar, pulir o adquirir mediante la formación. Nadie nace sabido. Conseguir los objetivos marcados puede ser duro, pero tambien gratificante al alcanzarlos. Si entre los tuyos está convertirte en un experto digital, te damos la bienvenida. Es un entorno tan amplio que todos tenemos cabida. ¿A que estás esperando?

 

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