Comparte

Una de las preguntas que más me hacen los clientes en esta época del año es si continuar con sus campañas de Google Adwords en verano o, por el contrario, desaparecer de la faz de la tierra ?.

En verano, aunque se piense lo contrario, seguimos muy conectados a Internet. Nuestros hábitos de consumo cambian con respecto al resto del año, consumimos más contenido mobile y lo hacemos a horas más tardías ya que los días son más largos. Pero es importante seguir apareciendo en los buscadores, ya que además, la demanda disminuye pero no desaparece, y en sectores como el vacacional, ocio, etc, aumenta considerablemente.

Antes de decidir si mantenemos o no una campaña en verano debemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • La naturaleza del producto o servicio, si vendes ropa para la nieve, lo mejor será que paralices tus campañas. Pero si por el contrario vendes gafas de sol, el verano es el periodo clave. Lo mejor es apoyarse en datos, por eso os recomiendo que uséis el planificador de palabras clave para analizar el volumen de búsqueda de los términos relacionados con tu producto/servicio o Google Trends.
En este gráfico de Google Trends, se ve como la búsqueda de “comprar gafas de sol” aumenta en julio
  • El histórico de las campañas en épocas similares. Analiza el rendimiento de las campañas en épocas pasadas y revisa bien su configuración. Si no funcionaron analiza el por qué y si lo hicieron averigua como mejorar ese rendimiento.

 

Una de las principales ventajas de hacer campañas de Adwords en verano es que muchos de tus competidores no se estarán anunciando. Debido a esto, los costes por clics bajarán, tendrás mayor notoriedad y cuota de mercado

¿Qué tipo de estrategias SEM recomiendo seguir?

 

(1) En verano los usuarios consumimos mucho contenido audiovisual a través del móvil, por eso una buena estrategia pueden ser la realización de campañas de vídeo con Bumper Ads. Funcionan muy bien en mobile ya que no se pueden saltar y duran solo 6 segundos. Un buen ejemplo de Bumper Ads

 

 

(2) Campañas de search con anuncios más llamativos haciendo referencias veraniegas siempre que se pueda ¡Haz algo diferente al resto del año!

 

(3) Incrementa las pujas en dispositivos móviles. La gente se va de vacaciones y donde quiera que esté, emplea más este dispositivo que durante los meses de invierno.

 

(4) Ofertas de verano. Si tienes una tienda puedes hacer descuentos en los productos de verano, como lo hace Hawkers.

(5) Puja por hora del día. Los días en verano son más largos y lo más normal es que los usuarios busquen más cuando llegan a casa, por eso puedes aumentar las pujas en estas horas del día.

En definitiva, ¿paramos las campañas de Adwords en verano? Mi recomendación sería que no, ya que aparece la oportunidad de adelantarse a la competencia y además de conseguir más con menos.

 

 


Comparte