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Cuando vemos la palabra Blockchain ¿sabemos lo que es? Antes de meternos de lleno en cuál es su relación con el marketing digital, vamos a definirlo.

¿Qué es el Blockchain?

Para ponernos en contexto tenemos que empezar explicando que en nuestras transacciones por Internet como identificaciones o pagos, siempre necesitamos a un tercero que corrobore que realmente somos nosotros (por ejemplo Paypal como intermediario financiero en nuestras compras online). Estos intermediarios como es lógico se quedan con nuestros datos y comercian con ellos.

¿De qué manera podríamos acabar con esto? Pues bien, la clave está en que todos contemos con la misma información. Es decir, Blockchain o cadena de bloques, se trata de una base de datos en la que todos los que navegan en la red tienen una copia. El símil que se suele hacer, es que se parece a un libro de contabilidad, en este caso en lugar de registrar salidas y entradas de dinero sería un registro de acontecimientos digitales.

Aclaremos conceptos, un Blockchain por lo tanto es una base de datos que se distribuye entre aquellos que participen de ella que cuenta con un historial de las transacciones que se han ejecutado en la red

 

¿Cómo se relaciona el Blockchain y el marketing digital?

Esta nueva tecnología afectaría mucho a la forma de entender el marketing digital sobre todo de cara al SEO y al  SEM. Ahora mismo las empresas como Google o Facebook son intermediarios. Son la forma de unir a anunciantes con medios digitales por ejemplo. Con Blockchain estos intermediarios desaparecerían, lo que daría como resultado un proceso más eficaz, rápido y económico. El posicionamiento SEO también se vería afectado en esta cuestión ya que la propia página web tendría que incorporar esta tecnología y por tanto quedaría fuera de juego cualquier tercero.

Esto sería como afecta al SEO, pero ¿qué pasa con la publicidad online? Pues bien, también se ve comprometida por Blockchain. El usuario queda como único  titular y responsable de sus datos. Esto significa que cada uno podrá elegir la publicidad que quiera recibir conforme a sus gustos, aficiones… Es una forma de acabar con la publicidad intrusiva.

Sin embargo tiene grande ventajas como por ejemplo, que ayudaría mucho a la seguridad en los procesos de compra online. El cliente estará totalmente informado de todo el proceso de producción del producto, desde su fabricación hasta la entrega final. Esta mejora del proceso ayudaría a reducir la desconfianza de muchos consumidores que todavía se resisten a hacer compras online por miedo a se estafados.

El anonimato en las redes es otro punto que desaparecerá con Blockchain ya que cada usuario ha de contar con una identidad personal única e intransferible.

 

 

Estas son algunas pinceladas que podemos darte sobre el Blockchain. Y es que el origen de esta tecnología surgió para sustentara la moneda digital por excelencia: el bitcoin. Y en fase inicial fue destinado al sector financiero. La tendencia del Blockchain de cara al marketing digital es conseguir realizar transacciones seguras entre personas de cualquier parte del mundo sin necesidad de intermediarios.

 


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