¿Cuáles son las principales herramientas empleadas en SEO?

Que una página web aparezca en las primeras posiciones de Google es hoy en día un factor diferencial si el objetivo es alcanzar el éxito del negocio. Sin embargo, no es tarea fácil. La era digital está repleta de páginas web expuestas a la multitud de usuarios presentes en la red, que compiten y agotan todos sus esfuerzos por obtener un buen posicionamiento en los buscadores. La estructura de la web, la elección de keywords, los encabezados, la inclusión de enlaces internos y externos o la relevancia del contenido son algunos de los múltiples factores que se deben analizar y cuidar para poder alcanzar un óptimo posicionamiento natural.

Tener bajo control tantos factores puede resultar complicado, por lo que una ayuda extra se hace muchas veces necesaria. Las herramientas de posicionamiento SEO son aplicaciones empleadas durante el proceso de optimización de una página web para mejorar su posicionamiento e intentar aparecer lo más arriba posible en los motores de búsqueda.

Herramientas SEO Para la búsqueda de palabras clave

Una de las fases cruciales de toda estrategia SEO es, sin duda, la búsqueda de las keywords. Que un sitio web esté optimizado significa que puede ser encontrado por los productos o la información que ofrece, por lo que es conveniente seleccionar las palabras que mejor expresen la oferta.

SEMRush Keyword Magic Tool

Considerada la herramienta más completa pero también la más compleja, SEMRush es empleada por todo técnico SEO. Además de ofrecer información y gráficos muy detallados, la plataforma ofrece el número de resultados que Google exhibe por cada palabra. Nos permite acceder a los rankings actuales del 1 a 100 para las palabras clave que se buscan en la plataforma, sabiendo así cuáles son las webs mejor posicionadas.

Una de las funcionalidades más útiles y empleadas de Keyword Magic Tool es el Relatorio de Palabra Clave de correspondencia de frase, donde se pueden encontrar frases que contengan la keyword buscada y obtener así palabras long tail.

Con tan solo introducir una palabra clave en SEMRush, ¡es suficiente para construir un imperio de keywords!

Herramientas de SEO On-Page

Los cambios, actualizaciones y acciones de optimización que se hacen de manera interna en nuestra página web para mejorar su posicionamiento forman parte del SEO On-Page. En otras palabras, esta práctica hace referencia a todas aquellas prácticas que dependen de nosotros al 100%.

Google Search Console

Si el mundo del SEO es lo tuyo, seguramente sepas que Google Search Console es uno de los protagonistas en la checklist de SEO. Esta es la herramienta más segura y fiable para obtener información acerca del rastreo y clasificación que Google hace de cada sitio web.

Además de alertar en caso de errores de rastreo, accesos o dificultades de navegación, Search Console permite enviar un sitemap.xml, conocer las consultas que los usuarios realizan, cuáles de ellas proporcionan un mayor tráfico, de qué forma se visualizan los precios, si el diseño de la web es correcto… ¡Un sinfín de funcionalidades imprescindibles para tener todo bajo control!

Screaming Frog

¿Te imaginas cómo sería analizar más de 5.000 URLs una por una y de forma manual? Seguramente una tarea de lo más costosa, aburrida y duradera, ¿verdad?

Screaming Frog es un crawler, también conocido como araña web, que permite obtener información de la web seleccionada de forma directa, así como rastrear cada página a partir de los enlaces que contiene y de la configuración del crawler. Es realmente útil para detectar errores a nivel interno de páginas, enlaces que apuntan a redirecciones, errores de enlazado, problemas con title

Herramientas de SEO Off-Page

Link Building es y probablemente sea en un futuro uno de los factores más relevantes para Google. En el momento en que llevamos a cabo esta estrategia de enlaces desde otras webs hacia la nuestra, le estamos indicando a Google relevancia y autoridad. Pero para que realmente sea efectiva, no vale cualquier enlace, sino que se necesitan enlaces procedentes de páginas web de calidad.

Ahrefs

No solo por sus infinitas funciones, sino también por poseer uno de los mejores índices de links en Internet, Ahrefs es una de las herramientas SEO más usadas por cualquier persona que esté inmersa en este mundo.

Nos permite explorar los links, conocer los textos anclas y los dominios de referencias, así como acceder a gráficos y reportes de lo más completos.

Herramientas de SEO Técnico

¿Sabías que el 40% de los visitantes abandonan una web si tarda más de dos segundos en cargar? Un instante puede traducirse en beneficios o pérdidas. La velocidad de carga de un sitio web es uno de los factores más importantes para su posicionamiento y, para ello, es necesario contar con cierto conocimiento técnico. La optimización de scripts y CSS, imágenes de tamaños reducidos, HTML, flujos de navegación o CDNs son algunas de las cuestiones abordadas por el SEO Técnico.

Webpage Test

Webpage Test nos permite realizar un test de velocidad a la web, tanto desde el punto de vista de un dispositivo móvil como desde un ordenador; así como ejecutar pruebas de rendimiento desde diferentes ubicaciones.

¡Ingresa tu sitio web, haz clic en “Start Test” y comienza la prueba!

Esta es solo una pequeña parte de la infinidad de herramientas SEO existentes. Cada vez son más las que surgen y los técnicos SEO que hacen uso de ellas para desempeñar su trabajo. ¡Eso sí! Es importante tener en cuenta que no todas cumplen las mismas funciones ni persiguen el mismo objetivo, por lo que, dependiendo del presupuesto, los objetivos y los conocimientos con los que se cuenten, se hará uso de la más adecuada.

A pesar de ser de gran ayuda, recuerda que, sin una estrategia bien planteada, no vale de nada hacer uso de todas las herramientas. La clave está en tener unos objetivos y un plan de acción bien definido, y después saber cómo hacer uso de estas herramientas.

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