Introducción al ECOMMERCE: Definición y Variedades

Ecommerce o Comercio Electrónico

El comercio electrónico, o ecommerce, se puede entender como el intercambio de productos o servicios entre un vendedor y un comprador a través de plataformas digitales. Su ventaja fundamental frente a la modalidad convencional es su disponibilidad las 24 horas del día y su accesibilidad desde cualquier lugar, lo que permite a los usuarios realizar compras desde su hogar o incluso mientras viajan. Es decir, elimina las limitaciones del tiempo y la distancia

Existen distintas categorías de ecommerce dependiendo del tipo de relación comercial, el modelo de negocio y la metodología para construir la plataforma online. Cada categoría tiene, a su vez, diferentes subtipos.

Las ecommerce según el perfil comercial

  • B2B (De empresa a empresa): Este tipo de comercio electrónico implica transacciones entre empresas. Compraventa de entidad a entidad. Un ejemplo serían las ventas de mayorista a minorista.
  • B2C (De empresa a consumidor): Este es el tipo más común de comercio electrónico, donde las empresas venden directamente a los consumidores finales. Las tiendas online de moda o electrónica son ejemplos de este modelo.
  • B2B (De empresa a empresa): Las empresas pueden publicar sus productos/servicios en portales específicos en los que las empresas pueden pujar por dichos productos/servicios.
  • C2C (De consumidor a consumidor): Este tipo de comercio electrónico facilita las transacciones entre consumidores. Wallapop es un ejemplo conocido de este modelo.
  • C2B (Consumer to Business): Es la modalidad menos habitual, en la que es el consumidor quien proporciona los bienes y servicios a la empresa. Por ejemplo, las casas de empeño

Dependiendo del modelo de negocio, tenemos:

  • Tienda online con inventario propio: Es similar a una tienda física, pero opera en línea.
  • Dropshipping: En este modelo, un tercero (empresa mediadora) se encarga de enviar el producto al consumidor final en nombre del vendedor.
  • Ecommerce de afiliación: La empresa, ni envía el producto al consumidor ni permite que el cierre de su venta se haga desde su plataforma, sino que deriva al cliente a la web de otra tienda a quien paga una comisión por confirmar dicha venta.
  • Membresía: Los clientes se suscriben para recibir productos periódicamente.
  • Marketplace: Es una plataforma en la que se pueden encontrar productos de varios vendedores o marcas.
  • Servicios: Estas ecommerce no venden productos físicos, sino que ofrecen servicios, como capacitación profesional o consultoría.

En cuanto a la forma de construir la tienda online, distinguimos entre:

  • Software as a Service: Estas son plataformas de ecommerce alojadas en la nube y gestionadas por la empresa proveedora
  • Open source eCommerce: En este caso, la plataforma puede ser administrada desde los servidores del usuario.
  • Ecommerce on-premise o con implantación: Una vez adquirida la licencia de software, el usuario puede instalarlo en sus servidores y personalizarlo a su gusto.

Y tu comercio electrónico, ¿en qué categorías se encontraría?

 

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