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En octubre del año pasado, Facebook anunciaba el cambio de nombre por Meta para transmitir al público todo lo que la empresa comenzaba a abarcar y cuál sería su nuevo rol en el Metaverso. Desde este momento, se abrió un gran debate sobre qué es exactamente este concepto y qué tipo de experiencias podrá proporcionar a los usuarios.

Una nueva forma de interpretar la realidad, una evolución digital que ha llegado para conectar a las personas a través de mundos virtuales y realidad aumentada. El metaverso ha supuesto un nuevo concepto de interacción en Internet y podemos afirmar con seguridad que, a día de hoy es imparable.

El nuevo rumbo para el marketing digital

La necesidad que sentimos de estar siempre a la última es real, y ya no solo de los grandes cambios, sino de cada una de las nuevas tendencias que surgen en la red. Estar al tanto de todo lo que ocurre en la era digital es cada vez más importante, ya sea tomando el papel de usuarios, o empresarios con la intención de fidelizar a sus clientes y aumentar sus conversiones por medio de digital trends.

El metaverso es ahora la novedad a la que todos queremos adaptarnos e incluir en nuestros modelos de negocio; una palabra que deberíamos grabarnos a fuego porque pronto se comenzará a emplear en el día a día tanto como WhatsApp o Google. Ver una final de la NBA desde el sofá de casa como si estuviésemos en las propias gradas o acudir virtual e interactivamente al evento de una marca será pronto posible. ¡Antes de lo que imaginamos!

El comportamiento clásico del consumidor se sumerge en un nuevo nivel en el que las ofertas se amplían, lo que se traduce en una nueva oportunidad para las empresas de sumarse a la última tecnología y aprovechar las infinitas ventajas que ello ofrece. Teniendo en cuenta que el metaverso no es simplemente la nueva moda, sino el nuevo camino hacia una realidad, las marcas no podrán pasarlo por alto para sus futuras estrategias de marketing.

Todo ello ofrece un sinfín de posibilidades y oportunidades para las marcas; ahora son ellas las encargadas de identificar cuáles son las que mejor encajan según sus valores, sector y personalidad marca. ¿Sabías que muchas de las más reconocidas mundialmente ya se han lanzado a este nuevo mundo virtual? Gucci, Coca-Cola y Louis Vuitton son más que conscientes de la necesidad de adaptación al metaverso y han querido ser las primeras en experimentar con esta nueva experiencia.

Una oportunidad de crear presencia de marca

Tal y como afirman sus propios creadores, uno de los principales objetivos del metaverso es que esta realidad alternativa se pueda combinar con la vida en el plano físico, es decir, que sea interoperable y permita a las marcas entrar en el mundo del cliente.

Así surge una gran oportunidad de captar y fidelizar consumidores. Si una marca es capaz de establecer conexiones con sus clientes de forma divertida e interesante por medio de un espacio digital, las oportunidades de fidelización y confianza en la marca son infinitas.

Ahora bien, ¿de qué forma podrán las organizaciones mejorar la customer experience y relación con sus clientes?

La omnicanalidad va más allá

Comprar y hacer gestiones desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y a todas las horas del día ya era posible. Pero ahora las posibilidades de interacción son incluso mayores gracias al 3D y a la realidad virtual, lo que hace necesaria la innovación tecnológica por parte de las marcas.

Usuario “metaversiano”

Con el metaverso, la hiperpersonalización ha dado un salto agigantado. Las marcas son conscientes de la importancia de ofrecer no solo un producto, sino una experiencia de valor para sus clientes. Ahora es más sencillo poniendo el foco en la tecnología y el dato.

Premios a la fidelidad

Como es de imaginar, en la realidad virtual se pueden encontrar experiencias únicas que no pueden ser vividas en el mundo real de la misma manera. Esto es clave para mostrarlo al cliente como una recompensa y un premio a su fidelidad hacia la marca.

4 consejos para ser un Metaverse Marketer

A medida que los consumidores más jóvenes se conectan con el mundo metaversiano, que las empresas sean capaces de crear vínculos con ellos a través de este canal, ayudará a incrementar sus ganancias. Qué tipo de emociones quieren las marcas evocar en su audiencia a la hora de interactuar es una decisión importante, pues no solo se trata de vender, sino de fidelizar mediante experiencias.

Upgrade de eventos en tiempo real

¿Te imaginas acudir a través de la dimensión digital a un evento físico? Un concierto, una exposición o la presentación de un nuevo producto ya puede ser vivida de cerca sin estarlo realmente.

Estrategias de posicionamiento

El paradigma actual de las búsquedas por voz o texto podría dar un gran giro. El visual research es la nueva modalidad de búsqueda de contenidos que emplea imágenes como inputs en vez de textos. Esto quiere decir que el usuario puede subir una fotografía a un motor de búsqueda y encontrar así contenidos relacionados.

Acciones promocionales

Canjear en la plataforma virtual códigos promocionales que han sido generados en el mundo real es ahora posible, y las marcas han de aprovecharlo.

Marketing de influencers

El mundo de los influencers no hace más que crecer. Cada vez son las marcas que confían en estas figuras para promocionar sus productos y llegar de la forma más directa, rápida y rentable que existe.

Ya son muchas las compañías que están gestionando sus relaciones con influencers a través del metaverso. La idea es crear un “gemelo virtual” de esta figura conocida y que este esté al servicio de las necesidades de la marca.

Como puedes ver, las marcas se encuentran ahora en una etapa de supervivencia en la era de la tecnología e inteligencia; y el objetivo es superarla con éxito. Tal y como apuntan numerosos estudios, se prevé que para dentro de cinco años el 70% de las marcas tendrá presencia en el metaverso. ¿Tú qué crees? ¿Serán realmente capaces de comprender los complejos niveles de inteligencia artificial y adaptarse a ellos?

 


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