Sabemos que San Valentín es una fecha muy señalada en el calendario para todos los románticos. Y por supuesto para todos los profesionales del marketing ya sea on-line u off-line.
Una de las claves para que una campaña funcione es sobre todo, elegir bien al público al que nos dirigimos. Y para ello, el primer paso que debemos dar es hacer un trabajo de investigación sobre quiénes son esas personas. Como expertos en la materia, te vamos a dar algunas pistas sobre ello.
Los datos que hemos incluido en este post te pueden ayudar a enfocar de manera adecuada la estrategia de marketing que te hayas planteado llevar a cabo. El objetivo que queremos conseguir con ello es, que te des cuenta de a cuántas personas puedes llegar a “enganchar” de alguna manera si aprovechas bien esta celebración.
El éxito del marketing está en el público. Enfócate en la audiencia adecuada:
- En 2019 más del 50% de la población tiene una relación consolidada.
- En líneas generales las mujeres muestran más interés por San Valentín que los hombres, sin embargo, la diferencia entre ambos no es muy grande. Un 52% ellas frente a un 48% ellos.
- Ni más ni menos que el 67% de la población española se prevee que celebren San Valentín de alguna manera.
- La edad media de aquellos que muestran más interés sobre ello va entre los 22 hasta los 44 años.
- Las tendencias de consumo que se analizaron el pasado año muestran que las personas en esa franja de edad han demostrado ser “apasionados” de las comiedias TV, las películas de familia, los juegos de rol y de acción, son amantes de los perros y comen comida rápida.
- Las experiencias triunfarán frente a cualquier otro tipo de regalos, cenas, spas, masajes y viajes serán los regalos más solicitados. Siguen estando en el top ten los perfumes, joyas, relojes y por supuesto las flores y el chocolate, un regalo clásico, pero con el que siempre se triunfa.
- Por supuesto el grosso de las búsquedas se realizarán a través de los dispositivos móviles.
Con todos estos datos también tienes que tener en cuenta el momento en el que lanzarás tu campaña ya que los usuarios no estarán igual de receptivos en un momento u otro. Cuando nos encontramos en un momento “previo a” la estrategia tiene que ir enfocada a inspirar a los usuarios, sin embargo, cuando nos encontramos en el momento “durante” el enfoque tiene que ser diferente y la estrategia tiene que tener como objetivo mostrar la marca y estar presente dándonos a conocer como una opción (la mejor ni más ni menos)
Si todavía dudas sobre si deberías o no llevar a cabo una estrategia de marketing enfocada a San Valentín este último dato te va a terminar de convencer: El 60% de los españoles han declarado sentirse ayudados por las propuestas de publicidad online en San Valentín (Google survey date: Dec 2019 Geo: Spain. 4399 responses)