Google Consent Mode v2: Descubre qué es y cómo te afecta

En la era digital actual, la privacidad y el tratamiento de los datos de los usuarios se han convertido en temas de gran importancia para los propios consumidores y para todas aquellas empresas que operan en el ciberespacio.

La nueva legislación europea ha obligado a que todo el panorama digital tuviera que tomar medidas excepcionales, afectando de sobremanera a un tema un tanto tabú y polémico: las cookies.

Tomando esta situación como base, durante 2020 Google desarrolló el Consent Mode, lo que supone el puente perfecto entre la transparencia en el uso de datos y la personalización de la experiencia en la red.

 

¿Qué es el Consent Mode?

 

El Modo de Consentimiento o Consent Mode, que se actualizará a la v2 este 1 de marzo, nace directamente de la necesidad de cumplir con todas las nuevas regulaciones de privacidad, tales como la GDPR europea o la CCPA californiana.

Su principal fin es encontrar una solución en tiempo real a un problema al que todos nos hemos tenido que enfrentar alguna vez: el análisis de datos de todos aquellos usuarios que han rechazado las cookies.

Anteriormente, obtener este tipo de información sin violar la privacidad de los usuarios que marcaban la opción de rechazar cookies era una tarea imposible. Sin embargo, el Consent Mode es capaz de adaptar la recogida y envío de la información según las preferencias expresadas por el usuario y seguirá recogiendo ciertas señales que no vulneran dicha decisión (principalmente datos no-privados o concretos, que contribuyen a la elaboración de tendencias estadísticas).

Según un estudio de Statista, el 32% de los usuarios de Internet aceptan siempre las cookies, por lo que gracias a Google Consent Mode vamos a poder seguir recogiendo información del amplio porcentaje que no las permitan, de forma totalmente segura y legal.

 

¿Cómo me afecta el Google Consent Mode v2?

 

En los casos donde los usuarios no otorguen su consentimiento para las cookies de seguimiento, Google Consent Mode permite que los servicios de Google operen en un modo de privacidad mejorada. Por ejemplo, Google Analytics podrá medir conversiones y obtener insights generales sobre el comportamiento del usuario sin asociar esa información con un usuario específico, utilizando métodos que respetan la decisión de no permitir el seguimiento personalizado.

A grandes rasgos, esto significa que las empresas y sus sitios web podrán seguir recibiendo datos valiosos para la toma de decisiones sin comprometer la privacidad de los usuarios.

 

  • Cumplimiento del marco legal

Uno de los principales beneficios de adoptar Google Consent Mode es que facilita el cumplimiento de leyes de privacidad de las diferentes jurisdicciones. Si lo implementas te asegurarás de que no puedan sancionarte o multarte.

 

  • Mantenimiento de tu analítica web

Como bien hemos mencionado, aunque los usuarios opten por no dar su consentimiento para ciertos tipos de cookies, podrás seguir recopilando datos esenciales de manera anónima.

Esto es una ventaja, sobre todo si tienes campañas en Google Ads, ya que podrás seguir optimizando tus anuncios en base a datos reales.

 

  • Confianza y reputación

Respetar la privacidad de tus visitantes y usar el Modo de Consentimiento de Google ayudará a mejorar la percepción de tu marca entre los consumidores.

El mercado es cada vez más consciente de la importancia de esto, por lo que demostrar que tú sí que respetas los datos de tu público aumentará la confianza con tus futuros clientes.

En resumen, Google Consent Mode protege la privacidad de los usuarios al asegurar que el tratamiento de datos se realiza exclusivamente dentro del marco de su consentimiento, ofreciendo una solución que equilibra la necesidad de recoger datos para la optimización web y publicitaria con el respeto a las normativas de privacidad.

 

En SER o no SER somos expertos y estamos preparados para la llegada de la v2. Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento técnico, ¡estaremos encantados de trabajar a tu lado!

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