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Aunque Instagram es la aplicación más descargada en este 2022, TikTok está siendo la red social en la que más tiempo gastan los usuarios al día, además de ser la segunda aplicación más descargada a nivel mundial. Esto genera una lucha entre estas dos empresas por ver quién domina el sector de las redes sociales, y genera dudas a las empresas sobre dónde deben publicitarse.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre estas plataformas? Descúbrelas en este post y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Alcance

Conocer el alcance es primordial para saber cuántas personas van a ver nuestro anuncio.

En este punto las aplicaciones de Meta se llevan la palma. La aplicación de Facebook tiene un alcance aproximado de 2.910 millones de personas, a su vez, Instagram tiene 1.478 millones de usuarios, dejando esto un total de unos 4.4000 millones de personas entre las dos aplicaciones. Por su parte, TikTok tiene un alcance aproximado de unos 1.000 millones de personas.

Aunque Facebook e Instagram comparten usuarios y en conjunto no tienen tantos como parece, por separado siguen teniendo mayor alcance que TikTok. Esta diferencia se debe principalmente al tiempo que llevan en el mercado. Mientras que Facebook lleva ya casi 20 años en el mercado, TikTok solo lleva cuatro, algo que se nota en el establecimiento de la marca a nivel mundial.

Edad usuarios

Otro dato muy importante a la hora de mostrar nuestro anuncio es saber a quién queremos dirigirlo. ¿Nuestro anuncio va destinado a la generación z, a los millennials o a la generación del baby boom?

En el caso de Facebook la edad media de los usuarios ronda los 40 años, siendo esta la aplicación más madura de entre las tres analizadas.

Por su parte, su compañera Instagram tiene un público más millennial, siendo la edad media de los usuarios que la utilizan de 35 años.

Por último, y la que menor edad media registran sus usuarios, es TikTok, cuyos usuarios tienen una edad media de 30 años.

Estos datos no significan que dentro de Facebook no haya gente joven o que TikTok no la utilice gente adulta, pero si nos da una idea de la predominancia de edad de los usuarios que la utilizan.

Otra cosa a tener en cuenta es qué edad tienen los usuarios que más interactúan en cada aplicación. Por ejemplo, en Instagram, aunque la edad media de sus usuarios sea de 35 años, las personas que más la utilizan tienen entre 16 y 30 años. Por su parte, en TikTok esta cifra baja a los 16 y 24 años; y en Facebook la mayor actividad se sitúa entre los 31 y 45 años.

Tipos de anuncios

En este sentido Facebook e Instagram dan muchas más posibilidades que TikTok. Al ser TikTok una red social basada en los vídeos, los anuncios que puedes publicar tendrán que ser en formato vídeos. Por el contrario, en Facebook o Instagram podrás elegir entre publicar un anuncio en formato vídeo, post normal, slide o historia, dando esto mucho más juego al anunciante.

Soporte

Por muchos es conocidos lo mal que funciona el soporte de Meta, no dando solución a ciertos problemas que pueden surgir al subir un anuncio. En cuanto a TikTok, el soporte es algo mejor, aunque tampoco es una maravilla. Pero en el caso de TikTok se puede entender ya que la aplicación ha crecido mucho en poco tiempo y esto requiere un período de integración para adaptarse al gran incremento de usuarios.

Costes (CPM)

En este punto también se lleva la victoria TikTok, siendo los costes por anuncio menores que en Facebook Ads. La única pega que tiene TikTok es que el coste del anuncio no crece linealmente, sino exponencialmente.

En TikTok, los anuncios se pagan con las monedas que ofrece la propia plataforma, las cuales tienes que comprar con dinero fiduciario. Al hacer esta compra, proporcionalmente te saldrá más caro comprar 1.000 monedas de golpe que comprar 100, es decir, el precio de 1 moneda será más barata si compras 100 que si compras 1.000.

En el caso de Facebook o Instagram los precios son algo mayores y la tendencia es a encarecerse con el tiempo. Pero el diseño de crear un anuncio es más intuitivo y puedes pagar directamente con dinero real.

Conclusión

Tanto las redes sociales de Meta como TikTok son buenas opciones para alcanzar a un público muy amplio a un coste muy bajo.

En el caso de que nuestro anuncio sea en formato video y queramos alcanzar a un público más joven, quizás nuestra mejor opción sea TikTok. Por el contrario, si queremos llegar a un colectivo más maduro la mejor aplicación es, sin lugar a dudas, Facebook. Por último, si queremos llegar a un público más general Instagram es nuestra plataforma, ya que el rango de edad se sitúa entre TikTok y Facebook abarcando un número mayor de clientes potenciales. Además, no estaremos obligados a publicitarnos en formato vídeo teniendo más opciones para crear el anuncio.


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