Comparte

El pasado 1 de agosto Google actualizó su algoritmo para penalizar las páginas YMYL en las búsquedas orgánicas. ¿Y que significan las páginas web YMYL?

Las siglas YMYL significan en inglés “Your Money or Your Life”, que traducido al español, es «tu dinero, tu vida». Son pues las páginas web enfocadas al sector de la salud, bienestar o financieros. Son por ejemplo páginas que ofrecen dietas, créditos bancarios o tratamientos de enfermedades, y que pueden tener un impacto en la salud, estabilidad financiera o seguridad de los usuarios.

¿Por qué ha tomado Google la decisión de actualizar su algoritmo y qué ha tenido en cuenta?

Ante el incremento de la popularidad de este tipo de espacios web, Google, firme a su seña de veracidad, haya decidido desbancar de su SERP a todas las páginas YMYL que no muestren claramente la autoría de quién hay detrás. Con ello, además, estas páginas han extremado la seguridad debido a lo delicado de los datos que los usuarios dejan en los formularios de contacto: problemas de enfermedad, teléfonos móviles, tarjetas de crédito, cuentas corrientes, etc. Con ello, se suma además la importancia de tener instalado el https en la web.

El 1 de agosto Google actualizó su algortimo en base a estos aspectos castigando las páginas de estos dos sectores. A partir de ahora Google tendrá muy en cuenta 3 aspectos fundamentales de este tipo de páginas,  los niveles de EAT (Experiencia, Autoridad y Credibilidad o Confianza)

1.Experiencia

Google pretende que el contenido creado, en páginas que tratan temas importantes para los usuarios, sean desarrollados por personas que tengan experiencia en el sector a tratar. El contenido debe ser comprensible y amplio para los usuarios, de tal manera que cualquier persona pueda entenderlo.

2. Autoridad

Todos podemos crear una página web o generar contenidos, pero no todas las personas o empresas cuentan con la cualificación o conocimientos necesarios para tratar ciertos temas importantes. A partir de ahora las páginas del tipo YMYL deberán tener una autoridad real (ya sean empresas o personas) detrás de ese contenido para que Google las tome como páginas veraces y no las penalice.

3. Credibilidad

Si una página tiene contenido de autores con reputación o credibilidad real, ya sean empresas con una trayectoria o amplia experiencia en el sector o profesionales con titulaciones o reconocimientos, dicha página aparecerá en las primeras posiciones en las búsquedas de Google.

La finalidad principal del buscador es ofrecer contenidos de calidad en sus búsquedas. Por ello, todas aquellas páginas YMYL cuyo objetivo sea sacar beneficio utilizando contenidos sin base contrastada o sin ningún tipo de calidad, serán penalizadas drásticamente en los resultados de búsqueda.

Según vayamos descubriendo más, ¡os iremos informando!


Comparte