¿Qué es WordPress?

¿Sabías que WordPress es el Content Management System más popular en Internet?

Desde su lanzamiento en 2003, este sistema ha logrado convertirse en el CMS por excelencia, y es que más del 40% de las webs de todo el mundo están hechas con WordPress.

Pero, ¿qué es WordPress exactamente y para que funciona? En este post te contaremos todo sobre ello.

¿Qué es WordPress?

WordPress es una aplicación software para crear y gestionar un sitio web.  Con este sistema puedes crear cualquier tipo de sitio web, desde un blog hasta una tienda online o, simplemente, una web corporativa.

Aunque existen más aplicaciones de este tipo, lo cierto es que WordPress destaca por ser un CMS de software libre y de fuentes abiertas.

Todas estos usos y peculiaridades están disponibles gracias a la Fundación WordPress, una fundación sin ánimo de lucro creado por el propio creador, Matt Mulleng. De esta forma su código es creado y mantenido por una comunidad compuesta por miles de desarrolladores voluntarios, garantizando la continuidad y la posibilidad de disponer de esta aplicación de forma gratuita.

¿Para qué se utiliza?

Uno de los principales beneficios de WordPress es te permite crear una web desde cero, así como sus contenidos de una forma visual y sencilla, sin tener que recurrir a la programación.

Y es que antiguamente, las páginas web debían codificarse en HTML, lo que convertía la creación de contenido en un proceso monótono, limitado y poco eficiente. A raíz de ello, nacieron los CMS y con ellas, WordPress.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, lo que debes hacer es tener un hosting asociado a un dominio. Una vez obtenido esto, puedes instalar WordPress de forma automática y alojarlo en tu hosting y bajo tu dominio.

Una vez instalado WordPress pasaremos a configurar nuestra web en cuanto a la URL, el título de la web, la descripción de la misma, etc.

Si buscas más utilidades, lo ideal es instalar plugins que completen nuestro sitio web. En el apartado Apariencias podrás utilizar un diseño del repositorio de temas. Si quieres crear contenido, en el menú podrás encontrar las Entradas y la opción de Páginas, para crear contenido estático y diferentes apartados dentro del menú de tu web tales como blog, contacto, quiénes somos, etc.

Y si… ¿necesito ayuda?

Comenzar la creación de un nuevo sitio web es una labor que requiere compromiso y dedicación, para recrear fielmente la idea de página que se encuentra en nuestra mente.

Para los más inexpertos siempre supone un esfuerzo extra iniciarse desde cero en esta aventura y lo más normal es que puedan surgir dudas o que no se comprenda el funcionamiento de una herramienta específica o, simplemente, que el usuario desee tener nociones más avanzadas y complejas sobre WordPress.

En estos casos, la mejor solución es contactar con un profesional experto en la materia y seguir sus instrucciones. El blog de WordPress es la más útil herramienta para poder guiarnos a través del apasionante mundo de WordPress y la creación de sitios web.

Se trata de un blog gestionado por profesionales sobre este CMS en el que ayudan desinteresadamente a todos los usuarios a conocer más profundamente esta herramienta. Además, escriben sobre los temas más relevantes de WordPress que son, sin duda, de gran utilidad para todos aquellos que deseen mejorar su habilidad en la creación de sitios web.

Ventajas de utilizar WordPress

  • Los temas. WordPress te ofrece un amplio abanico de temas gratis para cambiar la apariencia de tu web en tan solo un clic, dándole el aspecto que prefieras en cada momento.
  • Los plugins. Gracias a ellos, la capacidad del sistema se extiende con utilidades que van desde compartir en redes sociales, crear widgets o mejorar el rendimiento del sitio. WordPress ofrece miles de plugins gratuitos.
  • La sencillez. El backend de nuestro sistema es tan sencillo que, una vez aprendido nos permitirá crear en cerca de 30 minutos las bases de una página web.
  • La gratuidad. WordPress cuenta con una amplia comunidad que trabaja cada día para ofrecer un CMS de calidad y gratuito.

Ya has podido conocer un poco sobre qué es WordPress, cómo funciona y qué ventajas puede ofrecerte a la hora de querer crear una página web.

Miles de empresas confían en este CMS, ¿a qué esperas para hacerlo tú?

 

POST SIMILARES