Comparte

El tráfico orgánico son todos aquellos usuarios que visitan tu web a través de los resultados naturales de distintos buscadores (cuando hablamos de buscadores nos centramos básicamente en Google, ya que la cifra de usuarios que utilizan este buscador supera el 90%). Es totalmente gratuito, cuando los usuarios buscan un producto o servicio y  apareces de forma natural, no pagas por ese clic.

Para aparecer en Google únicamente es necesario que tengas una web; aunque hay que destacar que no empezarás a obtener tráfico orgánico hasta que tu web no esté entre las páginas 1- 3 de Google y, obviamente, al haber muchas empresas que quieren estar bien posicionadas no es nada fácil hacerlo, por ello, es necesario que hagas una estrategia de posicionamiento SEO.

Para hacer una buena estrategia de posicionamiento SEO se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Búsqueda de palabras clave

Este es uno de los puntos más importantes,  debes buscar palabras clave pensando en los usuarios, por tanto, se tendrá que hacer un estudio para averiguar cuáles son las tendencias y el volumen de búsqueda de las mismas.

Es muy importante que se escojan palabras que tengan altos volúmenes de tráfico porque por mucho que salgas en  primera página si no hay usuarios que busquen por esa palabra clave no conseguirás obtener ventas.

Además, las palabras tienen que ser términos que generen negocio. Es decir, si eres una tienda de corbatas, será mucho más efectivo potenciar palabras tipo «comprar corbatas» o «tienda de corbatas online», que no «corbatas» o «corbatas de moda»; ya que las primeras seguro son de usuarios que buscan una tienda donde comprar, y las últimas ya conllevan más dudas ya que son más genéricas.

2.- Estrategia interna

  • Contenido: debes introducir las palabras clave en los Title, h1, h2 y h3 para conseguir que Google recoja exactamente las palabras que quieres potenciar; también debes modificar el código fuente, scripts, imágenes o flash que impidan la buena lectura de Google.
  • Ratreo:  comprueba que todo funciona bien dentro de la web, por ejemplo que todos los links estén bien. Google es como una araña que entra en tu web para ver que todos los links funcionan bien y la navegación es buena por lo que para subir posiciones debe estar todo funcionando correctamente.
  • Velocidad: es importante que la velocidad de carga de tu página sea buena, ya que si  tarda mucho en cargar es muy probable que el usuario abandone la misma.

3.- Estrategia externa

Debes conseguir que otros sites recomienden tu página. Google entiende que si una web es recomendada por otras páginas es porque tiene contenido de calidad, por tanto, subirás en posiciones. Es muy importante que este trabajo se haga progresivamente, ya que si muchas páginas te enlazan al mismo tiempo, Google te puede penalizar.

4.- Análisis

El trabajo nunca debe acabar, ya que se debe ir analizando los resultados, detectar fallos en la web y analizar el comportamiento de los usuarios en la web.

Por tanto, será necesario instalar programas como Webmasters Tools de Google y Google Analytics para poder hacer todo el análisis.

Hay que tener en cuenta que los resultados no son de un día para el otro, dado que hacen falta 5 ó 6 meses para estar en las primeras posiciones. Sin embargo, cuando llegues a las primeras posicionamiento,  verás como empiezas a recibir llamadas y visitas a tu web por lo que se consigue rentabilizar.

En definitiva, el tráfico orgánico es la forma más rentable que hay para vender; los usuarios buscan un determinado producto o servicio, aparece tu site en las primeras posiciones y hacen clic sin ningún gasto adicional para tu empresa.


Comparte