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Una vez más, Google ha vuelto a cambiar su algoritmo, la novedad de este nuevo cambio es que el motor de búsqueda es capaz de interpretar aún mejor el lenguaje natural de los que realizamos las diferentes búsquedas. Este nuevo cambio supone el mayor cambio desde RankBrain (y de esto hace ya casi 5 años)

BERT, son las siglas de este cambio y significan Bidirectional Encoder Representations from Transformes. Y con él el objetivo de Google es poder dar a los usuarios la mejor respuesta cuando estos realizan una búsqueda.

En esto han estado trabajando todos estos años, y lo ha ido consiguiendo con cada cambio de algoritmo que ha realizado.Ha «obligado» a las páginas web que sean mucho más informativas y amigables de cara a los usuarios que las visitan para que estas puedan posicionarse en las primeras posiciones. Sin embargo, quedaba un hueco sin tocar y eran, las respuestas que se ofrecían a aquellas preguntas que nunca se habían hecho y se realizaban por primera vez, aquellas que eran impredecibles.

Qué hace BERT

Lo que hace este nuevo cambio es procesar las palabras clave dentro de un contexto en lugar de hacerlo una por una como hacia anteriormente. Es decir, ahora se tendrán en cuenta las palabras que están delante y detrás para poner en contexto estos términos. De esta forma se podrá dar respuesta a consultas que en un hasta ahora había sido imposible anticipar.

Este nuevo cambio es muy beneficioso para aquellas consultas más largas que además de las palabras clave cuentan con preposiciones. Antes Google no era capaz de entender la diferencia entre por y para sin embargo ahora sí.

Lo que esperamos que pase, es que a lo lago de estas semanas y meses BERT se vaya implantando en todos los países donde puedes hacer búsquedas con Google. Y que se mejore la interpretación del contexto de las búsquedas.

Cómo interpreta BERT

Para que lo entendáis mejor os vamos a poner un ejemplo:

Antes si hacías la búsqueda sobre para carta o impresión sobre papel, Google entendía que la palabra «SOBRE» era la misma en ambos casos, sin embargo no lo es. Sobre todo en nuestro idioma se da en muchas ocasiones donde nos encontrarnos con preposiciones que pueden funcionar como otro tipo de palabras, como pronombres, determinantes o como parte de una perífrasis verbal. Pues bien, aquí está el nuevo cambio, que el algoritmo es capaz de contextualizar las palabras empleadas en la búsqueda para darte la respuesta más completa.

Sobre todo las preposiciones y los pronombres han sido un reto para la interpretación del buscador y ahora todo se ha «simplificado en gran medida» con este nuevo cambio. Sin embargo, todavía queda por afinar mucho más ya que el objetivo final es que Google sea capaz de interpretar nuestras dudas y necesidades sean como sean nuestras búsquedas.

De momento lo que sabemos sobre este cambio es que el algoritmo ha afectado a las búsquedas en ingles, pero se ha anunciado que pronto está disponible también para idiomas como coreano, hindi y portugués. Y que se trata de uno de los cambios mas importantes de algoritmo en muchos años.

¡Seguiremos informando!


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