BERT: el nuevo cambio de algoritmo de Google

Una vez más, Google ha vuelto a cambiar su algoritmo. La novedad de este nuevo cambio es que el motor de búsqueda es capaz de interpretar aún mejor el lenguaje natural de las diferentes búsquedas. Este nuevo cambio supone el mayor desde RankBrain (y de esto hace ya casi 5 años)

BERT son las siglas de este cambio y significan Bidirectional Encoder Representations from Transformes. El objetivo de Google es poder dar a los usuarios la mejor respuesta cuando estos realizan una búsqueda.

En esto han estado trabajando todos estos años, y lo ha ido consiguiendo con cada cambio de algoritmo que ha realizado. Google ha «obligado» a las páginas web que sean mucho más informativas y amigables de cara a las visitas.

Qué hace BERT

Lo que hace este nuevo algoritmo es procesar las palabras clave dentro de un contexto en lugar de hacerlo una por una como hacia anteriormente. Es decir, ahora se tendrán en cuenta las palabras que están delante y detrás para poner en contexto los términos de búsqueda. De esta forma, se podrá dar respuesta a consultas que hasta ahora había sido imposible anticipar.

Este nuevo cambio es muy beneficioso para aquellas consultas más largas que además de las palabras clave cuentan con preposiciones. Lo que esperamos que pase es que a lo lago de estas semanas y meses con BERT se mejore la interpretación del contexto de las búsquedas.

Cómo interpreta BERT

Para que lo entendáis mejor os vamos a poner un ejemplo.

Antes si hacías la búsqueda «sobre para carta» o «impresión sobre papel», Google entendía que la palabra «SOBRE» era la misma en ambos casos. Sin embargo, no lo es.

Sobre todo, en nuestro idioma, se da en muchas ocasiones donde nos encontrarnos con preposiciones que pueden funcionar como otro tipo de palabras, como pronombres, determinantes o como parte de una perífrasis verbal. Pues bien, aquí está la clave del nuevo cambio, que el algoritmo es capaz de contextualizar las palabras empleadas en la búsqueda para darte la respuesta más completa.

Sobre todo las preposiciones y los pronombres han sido un reto para la interpretación del buscador y ahora gracias a la aplicación de la IA todo se ha «simplificado». Pero todavía queda por afinar mucho más ya que, el objetivo final es que Google sea capaz de interpretar nuestras dudas y necesidades sean como sean nuestras búsquedas.

De momento lo que sabemos sobre este cambio es que se trata de uno de los cambios mas importantes de algoritmo en muchos años.

¡Seguiremos informando!

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