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¿Qué negocio no utiliza Google Adwords? Todo negocio que quiera vender utiliza esta herramienta de Google, pero uno de los modelos de negocio que mejor funciona  con este tipo de estrategias son las tiendas online. Hoy nuestra experta y certificada en Google Adwords; Lucía Jiménez, nos da algunos consejos para gestionar a la perfección las campañas de AdWords para e-commerce:

Consejos para Crear Campaña de Adwords para tiendas online

  1. Elección del tipo de campaña dependiendo de los objetivos: Lo primero que debemos saber es que tipo de campaña o combinación de campañas vamos a usar, esto depende del objetivo final que tengamos. En el caso de realizar campañas para un ecommerce (con el objetivo de venta online), recomendamos estos 3 tipos: Red de Búsqueda, Display y Google Shopping (dependiendo del producto que vendamos, pero lo más recomendable es funcionar por prueba y error, haciendo pruebas con todos los tipos de campaña y quedarnos con las que mejor resultado den).
  2. Conocer al público: Es necesario conocer el público que compra nuestros productos de forma online, debemos definir a nuestro o nuestros buyer personas, sus gustos, hábitos de compra, el dispositivo que usa en el proceso de compra… Tenemos que saberlo todo él para hacer una campaña perfecta y mejorar el ROI.

*Recomendación: El dispositivo que se usa debemos tenerlo en cuenta, ya que si nuestra web no es responsive tendremos una tasa de rebote bastante alta.

  1. Creación de Landing Page: La página de aterrizaje de las campañas de SEM es un punto muy importante. Es muy común usar la home como página de aterrizaje, pero os recomendamos crear landing page responsive, optimizando al máximo la búsqueda de los usuarios y aumentado la tasa de conversión.

Creación de la campaña de AdWords

Una vez tenemos todos los datos es hora de crear la campaña, y para ello mostramos algunos trucos para optimizar cada tipo al máximo:

  1. Campañas de búsqueda: Lo primero que debemos hacer cuando se crea una campaña de red de búsqueda es estudiar que palabras clave son mejor para vuestro negocio. Para poder realizar este estudio, usamos herramientas como el KeyWord Planner, SemRush y Google Trends.

Cuando tenemos ya escogidas todas las palabras, estas se deben agrupar semánticamente para crear los grupos de anuncios específicos. Debemos usar la concordancia de palabras y agregar palabras negativas (palabras que puedan hacernos perder presupuesto de manera innecesaria y por las que no queremos posicionarnos).

Ya listas las palabras por grupos de anuncios es el momento de diseñar los anuncios, para que sean atractivos, utilizar un texto llamativo con un lenguaje adaptado a nuestro target y con llamadas a la acción. Es recomendable que los anuncios contengan extensiones (enlaces extra que crean llamadas de atención al usuario y amplían información), las que recomiendo para que uséis para vuestro e-commerce son:

  • Extensiones de llamada, vincular el anuncio y la web con varios números de teléfono (únicamente cuando se trate de tienda física).
  • Extensiones de ubicación, poner la ubicación con Google Maps (únicamente cuando se trate de tienda física).
  • Extensiones de enlaces de sitio, a parte del enlace a la landing o la home, se pueden poner enlaces a las secciones más interesantes de la propia web.
  • Extensiones de extractos del sitio, destacan aspectos concretos de sus productos y servicios. Además, permiten a los usuarios hacerse una idea de la naturaleza y la variedad de sus productos y servicios antes de hacer clic en el anuncio para acceder a su sitio web.
  1. Campañas de Google Shopping: El feed de datos, debe estar asociado a las palabras clave por las que queremos que salga el producto en concreto (se puede usar el Keyword Planner para ver que interesa más).El punto positivo de este tipo de campañas es la posibilidad de ver el producto (a través de una imagen), el punto negativo es que normalmente cuentan con un coste por clic más elevado y el número de clics es mayor, ya que poder ver el producto llama mucho más la atención (al final el coste por conversión no es tan elevado comparado con las campañas de red de búsqueda).*Recomendación: Empezar a trabajar en Google Shooping con un número bajo de productos pero que sean muy competitivos y si hay una respuesta positiva, ir aumentando el número de productos.
  1. Display: Existen dos variedades que se pueden crear, el Display y las campañas de Remarketing. El Display es lo mejor cuando quieres aumentar tu imagen de marca (branding). En las campañas de Display se pueden añadir banners con textos, fotos o vídeos.Los anuncios de Display se pueden segmentar por:
    • Por palabras clave
    • Por ubicación (webs en las que queremos que salga)
    • Por temas (usuarios con intereses determinados)

Los anuncios de Remarketing son aquellos que solo le aparecerán a los usuarios que ya han visitado alguna vez nuestra web (usuarios que ya nos conocen). Este tipo de campaña sirve para recordar a los visitantes que estamos ahí para ayudarles y que vuelvan a  nuestra web.

¿Alguna vez te ha aparecido un producto en concreto que te ha interesado de una web? A esto se llama remarketing dinámico, el cual adapta los anuncios al usuario que ya nos ha visitado (en estas campañas no debemos incluir a usuarios que ya han realizado una acción de compra en nuestra web).

Otras acciones que debemos realizar

A la hora de crear una campaña para un e-commerce no solo vale con definir los objetivos, conocer la empresa y el público objetivo, elegir el tipo de campaña y crear los anuncios. También es muy importante el trabajo posterior, al finalizar la campaña debemos medir los resultados para poder optimizar las conversiones (para ello lo más recomendable es lanzar un test A/B con dos direcciones webs y comprobar cuál de ellas convierte más).

Un mal análisis puede hacernos perder mucho dinero o hacernos pensar que no funciona y abandonar, cuando realmente no es así. La base de un buen análisis es seleccionar KPIs adecuados y combinarlos. Dependiendo de nuestros objetivos y de las estrategias que implementemos, nuestros KPIs variaran. Si queréis saber más sobre los KPIs, podéis visitar otro de nuestros post: ¿Qué es un KPI?

 

¡Recordad! No solo vale con crear campañas de Google AdWords para que la tienda online funcione, sino que será necesario llevar a cabo más estrategias complementarias de captación y fidelización, por lo que otra buena estrategia sería crear campañas de Inbound Email Marketing.

Y ahora…. ¡A VENDER ONLINE!

 

lucia_adwords   Lucía Jiménez, Consultora SEM/Google AdWords

 


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