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Internet está actualmente viviendo la era de los algoritmos. Ya no son los clientes ni las propias empresas los que deciden, sino que todo se encuentra en manos de la inteligencia artificial, que indexa, estudia y posiciona el contenido de calidad. La Búsqueda ha evolucionado junto con la web, y la forma en que los usuarios acceden a la información ya no es la misma. Ahora existen más tipos de información, desde realidad aumentada, hasta imágenes y videos y muchas más funciones destinadas a ayudar al usuario a encontrar lo que busca en el formato visual que desea.

Google utiliza más de 200 factores de posicionamiento para determinar la calidad y relevancia de cada URL en particular, y se encuentra constantemente planeando nuevas mejoras en su sistema de búsqueda. Durante la trayectoria del gigante de Internet, han sido numerosas actualizaciones de su algoritmo las que los usuarios hemos presenciado; algunas más relevantes, otras completamente impredecibles, actualizaciones que nos han resultado más útiles que otras, y algunas que apenas hemos notado. En definitiva, un sinfín de cambios y mejoras que han llevado a Google a posicionarse como el buscador más utilizado en todo el planeta.

Google anuncia la nueva actualización de su algoritmo

La última actualización con la que el buscador nos sorprendió fue con la core update de noviembre de 2021, desarrollada en dos fases diferentes y que, a pesar de su evidente impacto, no podemos describirla como la más relevante de la historia de Google.

En esta ocasión, sus algoritmos realizaron notables cambios en el posicionamiento de distintas empresas. Aliexpress pudo rápidamente presenciar un gran crecimiento en cuanto a visibilidad, del 149,47% concretamente, mientras que la Casa del Libro vivió una ganancia del 23,98% y Etsy del 14,34%. Por su parte, la visibilidad de Ebay disminuyó en un 11,86%, mostrando así la mayor baja en el sector del eCommerce y marketplace.

El pasado 26 de mayo el gran buscador confirmó la nueva actualización de su algoritmo, llamada May 2022 Core Update, que, desde entonces ha comenzado a desplegarse a nivel mundial y se espera que tarde entre una o dos semanas hasta implementarse por completo. Tal y como el propio Google ha afirmado, el objetivo de sus actualizaciones es mejorar la búsqueda en general y mantener a los usuarios al día con la naturaleza cambiante de la web. “Varias veces al año hacemos cambios importantes en nuestros algoritmos y sistemas de búsqueda, llamados <actualizaciones principales>, diseñadas para lograr nuestro objetivo: mostrar a los usuarios contenido relevante y confiable en los resultados de búsqueda”, sostiene Danny Sullivan.

Cuando se implementan este tipo de cambios, Google continúa resaltando la guía publicada en 2019, donde presenta los principales consejos con respecto a sus actualizaciones.

  • Se producen efectos perceptibles, así como picos o caídas en las clasificaciones en las clasificaciones de búsqueda.
  • Este tipo de actualizaciones son amplias y no tienen un objetivo concreto.
  • Las páginas que bajan en los rankings de Google no son penalizadas, sino que su contenido deja de destacar frente a otros.
  • Hay que centrarse en proporcionar el mejor contenido para poder así lidiar con el impacto de una de las actualizaciones del algoritmo.
  • Este tipo de actualizaciones ocurren cada pocos meses y es posible que una web no se recupere de una de ellas hasta que se implemente la próxima.
  • Las mejoras no garantizan la recuperación, pero no implementarlas significa que nunca habrá recuperación.

Consejos de Google: ¿Cómo lidiar con la nueva actualización?

Los cambios en el algoritmo de Google están únicamente pensados para mejorar la forma en que su sistema evalúa el contenido en general, por lo que nosotros, como empresas y usuarios, no hay nada que podamos hacer ante estas modificaciones. Sin embargo, el propio buscador afirma que siempre existen algunos puntos que podemos revisar con el fin de mejorar el contenido y, por supuesto, alcanzar un óptimo posicionamiento.

¿Crees que tu página y contenido tiene los parámetros adecuados? ¿Consideras que está bien posicionada? Para resolver esta duda, Google recomienda que verifiques los siguientes puntos:

  • Tu contenido proporciona información relevante, original y completa del tema, y muestra un análisis perspicaz.
  • Tu contenido evita copiar o reescribir fuentes, y proporciona valor original adicional.
  • El título de la página ofrece un resumen descriptivo de gran utilidad, sin ser exagerado ni contradictorio.
  • Tu contenido ha sido escrito por un experto con conocimientos en el tema y no presenta errores en ortografía ni estilo.
  • La información presentada genera confianza a los usuarios.
  • No hay anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal.
  • El contenido puede ser visualizado correctamente en los dispositivos móviles.

Además de estos puntos, es importante valorar el grado de honestidad de las reseñas sobre el sitio web y el contenido, así como el impacto de las diferentes páginas publicadas, independientemente del tipo de búsqueda en la que el impacto sea más elevado.

Por supuesto, ten en cuenta que estas recomendaciones son muy generales, por lo que no existe una forma específica de actuar ante el nuevo cambio en el algoritmo. ¡Una vez esté completamente implementado, veremos si nos convence!

Ya han pasado seis meses desde la última actualización de Google y es ahora cuando se están comenzando a ver algunas notables mejoras en las clasificaciones de búsqueda. Es por ello que, para evaluar el impacto de la nueva core update, es aún demasiado pronto. Tendremos que darle un poco más de tiempo…


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