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Como cada año, la vuelta al cole llega pisando fuerte y para muchas empresas, el fin del verano supone el comienzo de la mejor etapa para su negocio. Después de las vacaciones y de un año y medio en el que el modelo de enseñanza se tuvo que adaptar, los niños se preparan con ilusión para la vuelta a la rutina.

¿Aún no conoces cuáles son las claves para llegar al público que busca productos para la vuelta al cole? Google no ha pasado por alto esta fecha tan importante y nos ha desvelado algunas de las claves para optimizar las ventas de material escolar y no pasar desapercibidos entre los que quieren empezar la vuelta al cole de la mejor manera.

Previsiones para el Back to School en 2021

A solo unas semanas del inicio del curso escolar, la incertidumbre sobre las fechas y el formato en que se hará la tradicional “vuelta al cole” está aún presente para muchas familias y negocios. Lo cierto es que los hábitos de consumo han ido variando tras la pandemia: más compras online y menos visitas a tiendas físicas.

En 2020, las clases a distancia hicieron que gran parte de los gastos escolares se destinara a la compra de ordenadores. Sin embargo, cuando el formato de clases comenzó a ser de nuevo presencial, confirmamos que el gasto comenzó a destinarse a ropa deportiva y casual. ¿Y ahora? ¿Qué se espera de la vuelta al cole de 2021?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, de cara a las próximas campañas, no cabe duda de que nos encontraremos con un consumidor mucho más acostumbrado a la compra online. El e-commerce ha adquirido cada vez más peso: la facilidad de elegir y la rápida entrega lo convierte un año más en la clave de las campañas Back to School.

Entre las familias que opten por comprar material escolar online, se prevé que un 64% lo haga desde su ordenador y un 46% desde su teléfono móvil. Por ello, es momento de reforzar las claves que muchos negocios online deberán tener muy en cuenta de cara a las próximas semanas.

La estrategia omnicanal es la mejor opción

A pesar del gran peso que las ventas online han adquirido estos últimos años, en 2021 muchos de los consumidores que buscan material escolar también harán sus compras en tiendas físicas.

¿Debemos entonces cuidar nuestra estrategia omnicanal? Un cliente potencial puede comenzar su proceso de compra de varias maneras: a través de una consulta en Google, de opiniones de otros usuarios en blogs o app en su móvil, de registrarse en una web para obtener un descuento por nuevo cliente y terminar cerrando la compra o, directamente, desplazándose a la tienda física.

Esto es lo que nos obliga a crear una estrategia que cubra cualquier proceso de compra. Google nos ha relevado tres soluciones clave para ello.

Tips de Google para conseguir un marketing eficaz en la próxima vuelta al cole

  1. Da a conocer tus ofertas

Los anuncios de inventario local nos permiten mostrar nuestros productos a clientes cercanos que hagan sus búsquedas en Google, incluso los productos que se pueden recoger el mismo día, al cabo de un plazo específico o sin entrar al local.

Por otro lado, Pointy de Google se trata de una start-up ideal para comerciantes independientes que no cuenten con amplias webs de venta online, de forma que los productos en línea puedan estar actualizados según el inventario en tienda. Aunque solo esté presente en Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y Canadá, quizá en un futuro os podremos anunciar su llegada a España ¡Atentos!

Los descuentos también son muy importantes en estas épocas del año y las búsquedas de “discount code” han aumentado más de un 50% en comparación con el año anterior. Podemos utilizar promociones locales para mantener a nuestros usuarios informados acerca de nuestros descuentos.

  1. Promociona tus tiendas físicas

¿Sabías que el 60% de los consumidores que se preparan para la vuelta al cole prefiere realizar alguna de sus compras en una empresa pequeña? Google nos propone las campañas locales como la solución más sencilla y eficaz con la que negocios de todos los tamaños pueden promocionar sus tiendas en la Búsqueda, Maps, Youtube, Gmail y la Red de Display de Google.

Este tipo de campaña es ideal para medir los resultados y optimizar los recursos. Podrás conseguir así más visitas en tiendas locales, llamadas telefónicas o clics para obtener indicaciones sobre cómo llegar a tu tienda.

  1. Alcanza tu objetivo omnicanal mediante la optimización de tu campaña

Como ya hemos comentado, los usuarios que buscan productos alternan el canal online y las visitas a tiendas. Si no prestamos atención a nuestros anuncios online y a las nuevas funciones que Google nos brinda para hacerlos efectivos, nos la estaríamos jugando, ¡y mucho!

Utiliza la acción de conversión Visita a tiendas con Smart Bidding para aumentar tus ventas, sin importar si proceden del canal online o de tus establecimientos.

Estas son las recomendaciones que Google ha propuesto para el 2021. Si tu negocio está dedicado a la venta de material y productos escolares, ¡no las pases por alto! Recuerda que una de las claves para potenciar las compras físicas de tus productos es mantener tus campañas online optimizadas.

El “Back to school” está a la vuelta de la esquina, ¡no esperes más y ponte a ello!


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