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Como cada año, IAB Spain y Elogia han presentado su decimotercera edición del Estudio de redes sociales 2022, en el que se analiza la situación de las redes sociales en España. Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, WhatsApp, Pinterest y YouTube han sido algunas de las estudiadas entre una larga lista de redes cada vez más conocidas y usadas por los usuarios.

Desde la primera década del siglo XXI cuando surgió la llamada Web 2.0, las redes sociales llegaron para revolucionar por completo el estilo y ritmo de vida de la sociedad, así como la comunicación y las relaciones entre las personas, que ahora toman el papel de usuarios durante una gran parte de sus días. Dado su gran impacto a nivel mundial, la mayor asociación internacional de comunicación, publicidad y marketing digital no permite el cierre de cada año sin analizar la actividad de las distintas redes sociales durante esos 365 días.

Teniendo en cuenta que el uso de las redes sociales es cada vez más frecuente en usuarios de edades más tempranas, este año la encuesta ha sido planteada a personas de entre 12 y 70 años. Los resultados apuntan que aproximadamente unos 28 millones de españoles hacen uso de ellas, lo que equivale un porcentaje de 85% usuarios. Unas cifras que, a pesar de mantenerse más o menos en la misma línea durante algunos años, aún siguen sorprendiéndonos.

¿Estás preparado para conocer todos los datos y entender la evolución durante este 2022?

Conocimiento y uso de las redes sociales

Facebook se posiciona un año más como la red social más conocida de forma espontánea (86%), a pesar de obtener 5 puntos menos respecto al año anterior. Seguidamente, Instagram con un 72% y Twitter con un 56% forman parte de la lista.

Como sabes, TikTok y su formato de vídeos de hasta 60 segundos han revolucionado por completo el mundo de las redes sociales. Como prueba de ello, el estudio muestra su aumento significativo, pasando de un 13% en 2021 a un 29% en 2021, hasta alcanzar el 36% este año.

En cuanto al uso de las redes durante el último mes se sitúan en el top 5 las mismas que el año anterior: WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. A pesar de seguir formando parte de esta selección, se ha podido observar la enorme caída de Facebook y Twitter, de la misma forma que el gran auge de TikTok con respecto a 2021.

La plataforma de Mark Zuckerberg continúa experimentando un claro declive desde el año 2020, pues el número de usuarios que afirman haber hecho uso de ella desciende progresivamente cada año (77% en 2020, 69% en 2021 y 63% en 2022).

Por otro lado, cabe destacar que los internautas españoles han visto una media de 4,5 redes sociales durante el último mes; un descenso de algunas décimas con respecto a 2021.

Dispositivos y horas de conexión más comunes

Si te paras a pensarlo, ¿en qué momentos del día haces uso de las redes sociales? La respuesta de la gran mayoría de vosotros seguramente sería que después de comer y las horas previas a dormir, ¿verdad? Se ha comprobado que las horas punta son entre las 16:00 y las 20:30; y entre las 20:30 y las 00:30.

Por su parte, el móvil continúa siendo el dispositivo protagonista, siendo casi el 100% de los encuestados los que han afirmado conectarse a través de él a sus redes sociales (97%). Lo sigue el PC, empleado con este fin por el 93% y la Smart TV, por el 68% de usuarios.

Aunque la Tablet y el Smart Watch son dispositivos presentes en gran parte de los hogares españoles, este año demuestran haber sido más olvidados por la mayoría de nosotros.

Fines de uso de las redes sociales y cuentas más “followed

Por entretenimiento o diversión (77%), para interactuar con otros usuarios (68%) o para informarnos acerca de algún tema (54%) son los tres motivos por los que incorporamos el uso de las redes sociales en nuestra rutina diaria. Además, se ha comprobado que generalmente las mujeres hacen uso de ellas en busca de inspiración (28%) y de nuevas tendencias (22%).

¿Y qué hacen exactamente los usuarios una vez están dentro de la red social? Ver vídeos o música ha sido la opción más escogida por los encuestados para entretenerse, mientras que enviar mensajes es la principal actividad destinada a interactuar.

Por otro lado, las cuentas de amigos, familiares y conocidas continúan siendo las más seguidas por los usuarios (93%), ¡como es lógico! Sin embargo, las cuentas de influencers juegan un papel cada vez más protagonista en usuarios de todas las edades (el 53% hace follow al menos a uno de ellos).

Tomando las últimas posiciones de este ranking, las marcas son seguidas por un 48% de usuarios, mientras que el 42% sigue a medios de comunicación y un reducido 18% a cuentas relacionadas con la política.

Los influencers son más queridos por los usuarios

Las personas somos seres sociales a los que nos interesan los gustos de aquellos que triunfan y tienen éxito en la vida, pues encontramos en ellos inspiración y motivación para alcanzar nuestras metas. Cada vez es más habitual hacernos partícipes de la vida de estos líderes de opinión naturales, por lo que son considerados uno de los medios empleados por las marcas para tener éxito en las redes sociales.

La credibilidad que el usuario deposita en los influencers ha aumentado 14 puntos, siendo un 47% los que consideran creíbles a los que siguen. Los mensajes que estos transmiten son percibidos como publicidad por parte del 34% de encuestados, frente el 43% de 2021.

Cae la frecuencia del uso de las redes sociales

WhatsApp, Instagram y Facebook son un año más las redes sociales con mayor frecuencia de uso, siendo la primera de todas la que lidera el ranking de intensidad con una media de uso diario de 1h y 35 min. A pesar de ello y aunque te cueste imaginarlo, su empleo ha descendido con respecto al año anterior del 97% al 94%. ¿Será que ahora tenemos menos tiempo para dedicar a las redes sociales? ¿Quizá nos están comenzando a saturar? Sea por lo que sea, claro está que la cifra ha disminuido.

 

 


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