Google acaba con el contenido patrocinado y penaliza enlaces «dofollow»

La mayor parte de los ingresos en cuanto a publicidad digital se la quedan los peces gordos: Google y Facebook (cerca del 80%). Con esta situación entre manos,¿qué alternativas publicitarias en Internet nos quedan? Pues bien, la alternativa que se está poniendo de moda es el de contenido patrocinado.

El contenido patrocinado,  consiste en que un anunciante  pague a un medio digital, por ejemplo un diario, para que este publicite su producto o servicio. El contenido es creado por el anunciante  y no «interfiere» en el contenido del medio donde se está publicitando .

En términos de posicionamiento orgánico  lo que hacemos se conoce como SEO Offpage. Lo que buscamos es captar a personas que vayan a nuestra web desde fuera de ella, no trabajamos el contenido que tenemos ni su diseño (eso sería SEO Onpage). Explicamos estos dos términos para poder entender por qué a la hora de trabajar el posicionamiento web tenemos que tener en cuenta no solo el “interior” sino también el “exterior”. Para cuidar el «exterior» contamos con el linkbuilding externo que sería una manera de trabajar el SEO Offpage ya que lo que buscamos es conseguir que desde fuera se redirija a usuario a nuestra página.

Los enlaces dofollow es una manera de realizar linkbuilding pero, ¿qué son?

En primer lugar tenemos que decir que le término dofollow como tal no existe, es la terminología que se utilizar para diferenciarlo de los nofollow. Los enlaces dofollow son todos los enlaces por defecto.  Al añadir un enlacen no tendremos que introducir el término en ningún sitio (a diferencia que con los nofollow)

Es importante saber también que los enlaces dofollow no solo se dan fuera de nuestra web.  Los enlaces  que también encontramos en nuestra propia web son dofollow. Lo que se consigue con un enlace dofollow es decirle a Google, ¡eh sígueme! Y Google así lo hace, utiliza a sus “spiders” para rastrear dicho enlace y una vez que se le han avisado hacemos que lo detecte en nuestra web.

  • Las ventajas

Google valora de forma positiva que los dueños de la web cuenten con enlaces dofollow sobre todo si son externos.  A pesar de su desventaja, pierdes algo de importancia, la balanza se equilibra al valorarte como alguien generoso/a que aportas valor al cliente que está navegando por Internet. Siempre en su justa medida, no es bueno tampoco abusar de estos enlaces, un buen número sería 2 o 3.

  • Las desventajas

Hay que tener en cuenta que cuando se introducen enlaces dofollow ya sean a páginas internas o externas se reduce la autoridad de la web que los contiene. Esto se produce por que parte de la importancia de tú página pasa a otra, ya sea también tuya o ajena.

Esa “autoridad” o notoriedad que se traspasa al introducir este tipo de enlaces se denomina link-juice.

¿Por qué Google penaliza esta estrategia de SEO Offpage?

El problema con estos enlaces dofollow es que los medios digitales como por ejemplo los diarios están excediéndose en el uso de los enlaces y por tanto del contenido patrocinado.Esta situación lo que provoca es que el usuario que inicialmente entra en un diario digital para informarse de las novedades y la actualidad se encuentra con un montón de anuncios y de enlaces que le redirigen a una web y contenido que no es interesante para él.

¿Qué medidas está tomando Google?

En el momento en el que detecta un exceso de enlaces, Google envía avisos a los medios para informarles de que están abusando de está práctica. El buscador los identifica y a continuación los califica de “enlaces irrelevantes”, esto es por que  las marcas los están usando como “trampolín” sin tener en cuenta si procede o no de cara al usuario que está leyendo esta informándose de la actualidad.

Estas prácticas abusivas por parte de ciertas empresas, está creando una situación de desmejora en cuanto a las posiciones orgánicas de web que tenían estos medios ya que Google les está penalizando por tener contenido en sus webs que no es relevante ni interesante para el usuario. Como solución a esto muchos están optando  por eliminar dichos enlaces o en algunas ocasiones convertirlos en “nofollow” (que no son rastreables por Google).

 

En cualquier caso es necesario concluir diciendo que el linkbuilding ha de ser una acción complementaria de muchas otras que justas hagan la estrategia de SEO. Tiene que estar adaptada y ofrecer un contenido interesante para aquellos que hagan clic a ese enlace.

 

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