La escasez de competencias digitales en los propios directivos de marketing

¿Llevas años en una empresa y aún no sabes cómo acceder al puesto de Director de Marketing? Tranquilo, nosotros te contaremos todo lo que tendrás que hacer para conseguirlo. Debes saber que el puesto al que aspiras es tarea complicada, pero no imposible. Para ello será fundamental reunir una serie de cualidades necesarias para desempeñar este cargo.

Un buen director es estratégico, planificador, y debe orientar al equipo de forma adecuada para la toma de decisiones. Para ejercer este puesto y sus funciones de manera óptima y eficaz, debes tener en cuenta habilidades como: liderazgo, capacidad analítica, inteligencia emocional o tener una visión global del negocio, entre otros.

Este es uno de los puestos más demandados y solo una persona con buena preparación y conocimientos necesarios podrá acceder. Presta mucha atención, te contaremos todo sobre el perfil profesional de un Director de Marketing: requisitos, habilidades interpersonales, competencias

¡Alcanzarás el puesto que tanto deseas!

Competencias con las que debe contar un Directivo de Marketing

 

Como te hemos desvelado previamente, necesitas una buena preparación para poder acceder al puesto de Director de Marketing. Por lo general, la mayoría de los Directores de Marketing cuentan con un máster. Debes tener varios años de experiencia, formarte y tener los conocimientos necesarios para poder ser un gran profesional y llegar a un puesto alto. ¡Recuerda que todo esfuerzo tiene su recompensa!

Así como un directivo de marketing debe contar con una serie de habilidades, también debe contar con ciertas competencias para liderar entornos de marketing, desempeñar mejor sus tareas y ser todo un experto en el negocio. Para ello, te recomendamos optar por el Máster en Dirección de Marketing y Marketing Digital.  Podrás analizar casos reales y tendrás una formación teórica y práctica completa. Tú mismo podrás generar ideas rápidas, tener responsabilidades y tomar decisiones efectivas.

Esta formación te dará el empujón profesional que necesitas para convertirte en todo un especialista. Tendrás la capacidad para:

a) Hacer frente a los retos del Dpto. de Marketing

b)Tomar decisiones profesionales y rigurosas

c) Dirigir a un Dpto. de Marketing Digital

d) Profundizar en herramientas fundamentales

Otras de las competencias necesarias para acceder a este puesto son:

  • Conocer las estrategias actuales del Marketing Digital
  • Dominar las herramientas del Marketing Digital
  • Experiencia en social media
  • Capacidad para elegir indicadores y saber interpretar los resultados
  • Comprender las líneas maestras de una estrategia digital
  • Ser crítico con los errores y actuar sobre estos.

Habilidades imprescindibles que debe tener un Director de Marketing:

 

 1) Planificación estratégica

Debes ser un buen planificador. Para ello, será imprescindible organizar toda la información para que tu estrategia sea ejecutada de principio a fin de manera correcta y oportuna. Esto te permitirá plasmar de forma efectiva todos los pasos que se deben seguir y la forma en que debes darlos.

 

2) Capacidad analítica

Todas las acciones que desarrolles tienen que ser medidas y analizadas. Debes tener la capacidad de manejar las cifras y de analizar los datos que extraigas. Con una correcta interpretación de los resultados obtenidos, podrás saber si dichas acciones están funcionando y de esta forma cumplir con los objetivos marcados.

 

 3) Liderazgo

¿Sabes cómo ser un buen líder? Se trata de influir en el equipo para que todos puedan trabajar unidos y de forma coordinada. Pero ten en cuenta que, si quieres que te tomen en serio, además de empatizar, debes tener actitud y carácter. Tienes que ser una figura de inspiración para ellos, y hacerles entender que podrán contar contigo para cualquier decisión, o bien cuando las cosas no estén funcionando de manera correcta.  ¡Si tienes en cuenta esto tendrás el éxito asegurado con tu equipo!

 

4) Visión global del negocio

Todo director debe conocer todas las áreas de su negocio y del sector. Para liderar un proyecto tienes que tener estar al tanto de los aspectos esenciales de la organización, así como estar familiarizado con el sector. Infórmate sobre la historia de la empresa, las acciones realizadas anteriormente y observa cómo han funcionado.

 

5) Empatía

Será fundamental comprender tanto tus emociones como las de tu equipo para así poder trabajar de manera eficaz. Tener la habilidad para tratar a las personas es clave para cualquier líder, esto te permitirá tener una relación optima con tus compañeros o clientes. De esta forma todos estaréis motivados y alineados hacia un objetivo común.

 

6) Conocedor de las herramientas digitales más novedosas

Un Director de Marketing debe ser todo un experto digital, para ello será primordial conocer algunas de las herramientas digitales más novedosas: Google Analytics, Semrush, Screaming Frog o Hootsuite. Estas son esenciales para la gestión de contenidos en RRSS, análisis web o posicionamiento SEO y SEM, entre otros.

 

Con una correcta formación y el conocimiento de ciertas habilidades y competencias, podrás optar al puesto de Director de Marketing y lograr el éxito. Recuerda que esto requiere de esfuerzo y dedicación, por lo que la constancia será fundamental para llegar a alcanzarlo.

 

¿Estás preparado?

 

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