Product Reviews Update 2022: La nueva actualización para premiar reseñas de calidad

Ver la opinión de otros usuarios acerca de un producto o servicio es una forma de ayudar a los compradores a conocerlo mejor y tomar decisiones de compra. ¿Sabías que el 90% de los consumidores afirman que finalmente se deciden por adquirir un producto tras ver las reseñas de clientes en Google? Claro está que una web con valoraciones negativas generará una mayor desconfianza en el usuario que aquella en la que destacan las críticas positivas. Ser testigos de la satisfacción de un usuario por la compra de un producto nos motivará en mayor medida a probarlo también, ¿verdad?

Considerando el papel tan importante de las reseñas de Google a la hora de influir en el proceso de compra del usuario, el gran buscador decidió en abril de 2021 premiar la elaboración de reseñas de calidad. Con Google Product Reviews se pretendía recompensar la elaboración de reseñas de valor, es decir, aquellas de contenido profundo y especializado.

Tras los comentarios de los usuarios, que aclararon su preferencia por encontrar reseñas más detalladas, el gigante de Internet decidió actualizar una vez más, antes de finalizar ese año, la forma en que la Búsqueda posicionaba las reseñas de los productos.

Product Reviews Update marzo 2022 llega para quedarse

De la misma forma que las dos versiones anteriores, la nueva actualización de reseñas de productos busca promover el contenido de reseñas que vayan mucho más allá de información básica.

Tal y como comentan desde Google, esta nueva actualización es el resultado del trabajo de los previos modelos, con el objetivo de mejorar la capacidad del buscador a la hora de identificar reseñas de alta calidad. “Esto hará que nos resulte más sencillo obtener buenos consejos de compra frente a los usuarios y recompensar a los creadores que realmente quieren ayudar”, apuntaba Alan Kent, desarrollador de e-Commerce en Google.

Por el momento, sabemos que los cambios se completarán en las próximas semanas, y que tan solo se aplicarán a las reseñas de productos en inglés; aunque no se descarta que en un futuro también afecten a las que están escritas en cualquier idioma. Por lo que, si tu sitio web tiene reseñas de clientes, ¡recuerda mantenerte pendiente de tu posicionamiento SEO para comprobar si tu página se ha visto afectada por el cambio!

Guía de Google para escribir reseñas de productos

Sin duda alguna, esta nueva actualización ha llegado para quedarse y no nos extrañaría que en un futuro continuase evolucionado y sorprendiéndonos con nuevos cambios. Google nos lo ha querido poner fácil y ha comunicado una guía en la que se recogen las pautas para escribir reseñas de forma que estas cumplan con el umbral de calidad del buscador. ¿Quieres conocerlas?

  • Incluir contenido útil, extenso y detallado, así como las ventajas y desventajas, o el rendimiento de un determinado producto.
  • Haber usado realmente el artículo y mostrar cómo es físicamente.
  • Aportar información además de la proporcionad por el fabricante, como por ejemplo imágenes, audios o enlaces externos.
  • Explicar las características del producto que lo diferencian del resto.

Las core update de Google a las que normalmente estamos acostumbrados no tienen mucho que ver con este nuevo cambio en su algoritmo. Además, como el propio buscador ha repetido en más de una ocasión, las actualizaciones de reseñas de productos no son lo mismo que las principales regulares.

Sin embargo, Google nos aconseja tenerlas especialmente presentes y ha hecho públicos algunos consejos orientados específicamente para la Product Reviews Update. Describir las opciones clave sobre cómo se ha diseñado el producto y su efecto en los usuarios, o identificar los factores relevantes para la toma de decisiones son algunas de sus recomendaciones.

¿Y si tengo reseñas con múltiples productos?

Desde el momento en que se lanzó la primera actualización del algoritmo del producto, no se ha tenido claro del todo si se aplica a reseñas de un solo o varios productos.

Sin embargo, Google por fin nos lo ha aclarado con su comunicado. “Se aplicará a todas las formas de contenido de reseñas. Aunque, debido a la naturaleza más corta de las listas clasificadas, puede ser que quieras demostrar experiencia de forma concisa. Incluir imágenes originales de las pruebas que has hecho con el producto es una buena forma de hacerlo”.

El buscador agrega que está perfectamente correcto crear reseñas de productos individuales, incluso estando reseñados en una lista clasificada. Como ves, nos lo pone bastante fácil. ¡Está en nosotros saber mover las cartas!

 

Ahora que ya conoces la evolución del famosos Google Product Reviews Update, recuerda considerar las reseñas de tus productos. Si tu web ofrece valoraciones y análisis de los artículos que comercializas, tus rankings se verán altamente afectados si el contenido no es de calidad.

La clave radica en que tus reseñas sean capaces de mostrar un conocimiento experto del producto, describiendo su evolución, sus elementos diferenciadores y su modo de empleo.

¡Promueve las mejoras que consideres para que tus reseñas sean más valiosas y destaquen entre la competencia!

POST SIMILARES