¿Tienes ya preparada tu estrategia SEO/SEM para el Blackfriday 2018?

Conocemos desde hace algunos años lo que es el Black Friday, pero ¿conocemos su origen y su repercusión a día de hoy?

Su origen está en EEUU como pistoletazo de salida de las compras de cara a navidad. Existen teorías que afirman que el nombre viene de que los negocios a partir de este día consiguen que sus números en “rojo” pasen a ser negros. Otras teorías afirman que el adjetivo se le atribuyó por el caos y desbarajuste que causaron dichos descuentos el día después de acción de gracias en 1975.

Fue Apple quien importó esta tradición en España, en 2010 y desde entonces, se ha ido extendiendo a cada vez más y más negocios. Este año será el viernes 23 de noviembre

Hablemos pues, de qué repercusión tienen actualmente el black Friday  y como usar este evento para captar usuarios.

Cómo preparar la estrategia SEO y SEM para el Black friday

  1. El Black Friday es un fenómeno online, por lo que es muy importante tener la web “perfecta” y preparada para ello, los datos demuestran que el 62% de las compras tuvieron relación con el canal online, es decir las personas consultaron páginas web, compraron a través de ellas.
  2. Tener nuestras páginas adaptadas, las webs responsive. “El black Friday es un fenómeno cada vez más móvil” Esto nos hace plantearnos en estas fechas con más interés la importancia de tener nuestra web adaptada a las nuevas tecnologías, es decir contar con un formato responsive,  para que la experiencia de nuestros usuarios sea la mejor posible  y potenciar así la compra o información
  3. Conectar con los consumidores indecisos. Es muy útil potenciar nuestra estrategia de marketing online semanas previas a la fecha del evento, los usuarios que compran productos o servicios ese día, lo tienen claro, la acción de convencer al cliente tiene que ser durante semanas previas que es cuando las personas toman la decisión de comprar o no. Y es que los datos lo demuestran que el Black Friday se trata de un fenómeno que dura 3 semanas ya que “ el 70% de la notoriedad se concentra en los 20 días previos”
  4. La publicidad para el Black Friday, durante este periodo hay “una especial cobertura publicitaria” algo que tiene sus ventajas ya que si en ese momento se cuenta con una campaña de publicidad seguramente tenga más posibilidades de obtener impresiones pero también tiene inconvenientes, y es que aumenta la competencia. Los datos confirman que en 2017 el “volumen de impresiones por búsqueda creció un 26% durante esa semana en las principales categorías( ropa, electrónica, hogar, joyas..)

Google nos deja una pequeña lista de acciones que podemos realizar para estar preparados:

  • Trabajar las campañas de “Upper Funnel”
  • Asegurar los básicos de las cuentas
  • Adaptar las creatividades
  • Mantener la posición destacada en el buscador
  • Captura tu audiencia

El fenómeno Black Friday  es un fenómeno que en España ha calado muy hondo, y es que se estima que es capaz de mover 1.267 millones de euros en volumen de negocio, Y los más beneficiados son los e-commerces.

Así que este 2018 aprovecha esta oportunidad de negocio. Pon a punto tu web para que este día se convierta en un recurso óptimo.

Tenemos que tener en cuenta que a pesar de que el Black Friday sea una puerta abierta a nuestros clientes, no podemos esperar que haciendo acciones SEO una semana antes consigamos los resultados que esperamos.

Para poder conseguir notoriedad ese día necesitamos que las acciones que vayamos a realizar se hayan planificado meses antes. Pero te puede surgir la duda de, ¿me interesa aumentar mi inversión en búsqueda, display, shopping o redes sociales?

La respuesta a esto depende de muchas variables, pero sobre todo la pregunta clave que debes hacerte es ¿Tienes la posibilidad de ofrecer un producto competitivo a un precio inigualable? ¿Has planeado bien la estrategia para este día? ¿ Sabes que objetivos quieres conseguir? ¿Cómo vas a rentabilizar las ventas de Black Friday? En función estas respuestas sería interesante invertir o no para ello.

Y es que… En ojos cerrados no entran ofertas

 

POST SIMILARES