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¿Has utilizado Google Analytics en los últimos meses? Si la respuesta es que sí, habrás podido notar cómo el propio buscador insiste en que vayamos conociendo y adaptándonos a los cambios que están por venir. Tal y como Google oficialmente ha anunciado, Universal Analytics será sustituido por la nueva versión Google Analytics 4 de cara a julio de 2023.

En los próximos meses, el buscador anunciará la fecha en la que sus propiedades dejarán de estar disponibles. Hasta entonces, se podrá seguir utilizando, pero sin olvidar que cuánto antes nos adaptemos al cambio, mucho mejor.

Universal Analytics se creó para facilitar las mediciones en línea ancladas en la web de escritorio, sesiones independientes y datos observados por cookies. “Ahora este método de medición se está volviendo ahora completamente obsoleto y los usuarios merecen una mejor experiencia”, anunciaba Russell Ketchum, director de gestión de productos de Google.

Google Analytics 4 tiene la flexibilidad de medir una gran variedad de datos y ofrecer así una potente experiencia de análisis. Mediante el empleo de la tecnología de aprendizaje automático y dejando las cookies completamente de lado, se puede visualizar y predecir nueva información de los usuarios

¿Cómo nos afectará el cambio?

La insistencia del buscador para que los usuarios nos comencemos a familiarizar con los nuevos cambios se debe a la gran relevancia de esta nueva apuesta, pues se trata de la actualización más importante en la última década. Con ella variará la forma en la que se realiza el seguimiento de los usuarios y en la que se informa de su comportamiento.

Tal y como sucede con todos los cambios, este también trae consigo un periodo de adaptación. Los especialistas de marketing tendremos que estar muy atentos y sobre todo tener mucha paciencia al principio hasta que nos hagamos con la novedad. ¡Después todo serán beneficios!

Adiós a las cookies

GA4 está pensado para adaptarse y sobrevivir en un mundo sin cookies, midiendo la actividad de los usuarios por medio de la inteligencia artificial. Para ello, utiliza datos extraídos de identificadores de dispositivos junto con análisis de eventos contextuales, para identificar así a los usuarios. Sin duda alguna, el mundo cookieless está en camino…

Los eventos sustituyen a los hits

Con Google Analytics 4 desaparecen los hits y solo se consideran los eventos. Mientras en Universal Analytics cada evento tiene una acción, una categoría, una etiqueta y su propio hit, en GA4 ya no estarán. En sustitución a ello se podrán incluir parámetros personalizados.

Informes personalizados

Una vez GA4 esté configurado, se podrá notar que el panel lateral izquierdo es más simple. Pero, ¡ojo! Eso no significa que hayan desaparecido indicadores, sino que Google nos da la oportunidad de organizarlo a nuestra manera.

Mediante la nueva herramienta de Exploraciones, podremos arrastras y soltar las variables que más nos interesan, así como filtrar y ordenar los datos rápidamente.

Big Query disponible de forma gratuita

La conexión de Universal Analytics con BigQuery, el almacén de datos de Google, solo era posible con la versión de pago 360. Sin embargo, GA4 acepta de forma gratuita hasta 10 gigabytes de almacenamiento de datos y 1 terabyte mensual de consultas.

Para todos aquellos que aún no usen BigQuery para el almacenamiento de sus datos, esta será la oportunidad perfecta para hacerse con la herramienta.

¿Es conveniente hacer la transición ahora?

Nuestra recomendación es que comiences familiarizándote con los cambios cuanto antes y en el momento en que estés preparado para ello. Por supuesto, todo depende de tus aptitudes de analítica, del tipo de modelo de negocio que sigue tu empresa y del tiempo que dispongas para dedicar a la formación en la plataforma.

Si tienes un Universal Analytics desordenado o con dimensiones que no usas, es ahora el momento de dar el paso y comenzar de cero a estructurar tus métricas y objetivos. Por otro lado, si estás a punto de comenzar con una nueva propiedad, hazlo con GA4. ¡No tendría ningún sentido hacerlo con una herramienta de la que pronto nos despediremos!

 

Como has podido comprobar, Google Analytics 4 está diseñado para seguir el ritmo de un ecosistema creciente. Aunque todavía tenemos más de un año por delante hasta que el uso de Universal Analytics ya no sea una opción, es recomendable comenzar a configurar GA4 para familiarizarse con el interfaz y sus capacidades.

¡A por ello!


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