Comparte

El mes pasado estuvimos en el Mobile Speed Hackathon 2018 para ponernos al día sobre las novedades que se presentan este año sobre la velocidad de carga en páginas web para móviles.

Google nos dio recomendaciones para desarrollar y optimizar páginas responsive, ya que a partir de Julio la importancia de la velocidad móvil va a tener mayor peso en SEO y también en campañas de AdWords.

 

¿Por qué la velocidad de carga es importante?

La velocidad de carga de una página web va a ser uno de los determinantes para conseguir unos buenos resultados de cara al posicionamiento SEO. Google nos recomienda tener en cuenta ciertas acciones de optimización, porque ha comprobado que la experiencia de usuario depende mucho de ella.

Según él, el 53% de los usuarios abandonan un site que tarda más de 3 segundos en cargar.

 

expectativas velocidad de carga

 

Google utiliza la señal de velocidad para el posicionamiento de los resultados de búsqueda orgánica.

 

velocidad resultados en buscadores

Acciones para mejorar la velocidad de carga en páginas web para móviles

  1. Hay que optimizar las urls que más tráfico están recibiendo, ya sea por SEO o por AdWords (promociones, ofertas, secciones).
  2. Optimizar principalmente para móvil, en desktop normalmente está con banda ancha y no habrá tanto rebote. Si la primera impresión es mala el usuario no va a volver.
  3. Google page insight nos da recomendaciones pero para hacer mediciones más exactas y saber qué ralentiza nuestra web Google nos recomienda utilizar http://www.webpagetest.org/mobiletest , tarda bastante pero ofrece mucha más informaciones: simulación de visitas con móviles con 3G, imágenes que podemos optimizar, qué formato pesaría menos, videos y gráficas para ver hasta qué segundo se muestran, etc.

velocidad con webpagetest.org

 

¿Qué métrica es la más oportuna?

métrica de webpagetest.org

 

  1. Los carruseles automáticos en móvil son malos ya que tienen mucho Java Script y esto ralentiza la web. Hay estudios que demuestran que el movimiento interrumpe usuarios.

Recomendación de Google: carrusel con css puro y con flechas para que el usuario tenga el control.

  1. El peso ideal de las imágenes para móviles debería estar entre 53 kb – 100kb. De media la mayoría del peso que tiene una página web se debe a las imágenes que contiene.
  2. Hay que combinar los recursos de la web. Esta guía os ayudará para ejecutarlo: https://www.w3schools.com/css/css_image_sprites.asp
  3. Velocidad vs experiencia de usuario: A veces merece la pena renunciar a contenido dinámico para mejorar la velocidad y conseguir mejorar el rebote (ver tabla de la correlación entre la tasa de rebote / tiempo de carga).

 

¿Qué os parecen estas recomendaciones? Nosotros ya las estamos interiorizando como el Padre Nuestro. ¿Tú qué vas hacer? Cuéntanos tu opinión o si conoces otras acciones que son favorables para mejorar la velocidad de carga de una página web para móviles ¡cuéntanoslas!


Comparte